Alpek buscará diversificar mercados: Signum Research

La consultoría financiera señala a Brasil como un cliente atractivo para la petroquímica regiomontana. 

Monterrey

En este año, la petroquímica Alpek buscará extender su presencia en Sudamérica a fin de diversificar sus mercados, señaló Julio C. Martínez, analista de la consultoría financiera Signum Research.

"La empresa busca extender la presencia internacional, la cual podría ser en una región natural como Sudamérica, donde Brasil resulta atractivo", añadió.

Actualmente, Alpek tiene presencia en México, Estados Unidos y Argentina.

El analista delineó algunos aspectos relevantes del reporte financiero del cuarto trimestre del 2013, así como la guía de expectativas para este año que la empresa difundió el jueves pasado.

Sobre la guía 2014, el analista mencionó que las inversiones en puerta y la capitalización de las ya realizadas durante el 2013 serán cruciales en el corto plazo.

"Nuestras perspectivas son neutrales para la empresa durante 2014, debido a la falta de catalizadores y a un escenario moderado para los precios de algunos productos que tuvieron un desempeño destacado al cierre del año pasado.

"Nuestros estimados para 2014 están en línea con la guía publicada por la empresa", indicó.

Sin embargo, la propia empresa anunció tres acciones que le permitirán hacer frente a la adversidad en la industria petroquímica global: aprovechará los precios bajos de gas natural en Norteamérica, maximizará la eficiencia operativa y explotará las licencias de la tecnología IntegRex.

Alpek dijo que canalizará inversiones por 300 millones de dólares en este año, esta cifra estará focalizada en los siguientes proyectos: la construcción de una planta productora de MEG para la provisión de los procesos de PTA/PET, así como la aprobación de dos proyectos de gran escala.

La construcción de la planta de cogeneración de electricidad en el complejo de Altamira cuya capacidad estimada es de 200 megawatts anuales y un cracker de etileno.

En el corto plazo, se espera el inicio de operaciones de la planta de cogeneración de Cosoleacaque y el acuerdo con M&G en Corpus Christi (construcción de la planta integrada para la producción de PET-PTA), cuyos beneficios se estima compensarán la afectación del cierre de CapeFear.

El analista mencionó también que se contempla una alianza con Pemex para la producción de Glicol, el cual se encuentra en etapa de planeación.

Esto, dijo, traerá mayores eficiencias, así como la expansión de la capacidad correspondiente al crecimiento nacional que no muestra la recuperación esperada.

Señaló que el anuncio formal de la operación se realizará en mayo o junio de este año, dado que aún se llevan a cabo estudios y evaluaciones.

"Consideramos algunos factores estructurales que favorecerán particularmente a los resultados de la empresa. Para este año, Alpek presenta un escenario neutral, la unidad petroquímica se ubica como una de las que más de beneficiarán con la reforma energética", señaló .Julio C. Martínez, de la consultoría Signum Research.

Dijo que la apertura del segmento downstream de la industria petrolera, así como el desarrollo de infraestructura, permitirá a Alpek ser la mejor empresa en la industria mexicana en términos de aprovechamiento de beneficiarse de dicha reforma.