Alistan programa piloto de simplificación administrativa

El proyecto de Caintra, en conjunto con el SAT, consiste en reducir los trámites que realizan las pequeñas y medianas empresas; de funcionar podría aplicarse en el resto del país. 
Con esta medida se pretende facilitar a las empresas la administración y disminuir sus gastos.
Caintra, en conjunto con el SAT buscan implementar el programa piloto. (Foto: Archivo)

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara un programa piloto de simplificación administrativa dirigido a las Pymes.

El proyecto que en este momento está en elaboración "tiene la intención de hacer un ejercicio práctico de reducción de trámites que comúnmente realizan las pequeñas y medianas empresas, a fin de bajar la carga administrativa a este segmento. Además, se plantea la posibilidad de que si funciona pueda replicarse al resto del país", señaló Caintra. 

"Hemos tenido avances importantes con el SAT donde hay un compromiso entre Caintra y ellos para hacer una prueba piloto que incluya una simplificación administrativa para la determinación y el pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), es algo que ellos están buscando hacer con empresas de Nuevo León afiliadas a la Cámara para el año que entra; el objetivo es ver cómo nos ayuda esto, que inquietudes salen de ahí y que pueda ser incorporado a un plan con alcance nacional que pueda ser implementado a partir del 2016", indicó Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

"Traemos una agenda apretada dado que no está siendo fácil tener esta prueba piloto, pero evidentemente para nosotros será una prioridad", añadió el líder de los industriales.

Este programa piloto lo que persigue es una simplificación administrativa, esto no quiere decir que se pagarían menos impuestos, aclaró.

Es un tema que Caintra ha insistido mucho en los últimos años, dado que no es normal que una Pyme tenga la misma complejidad que una empresa grande a la hora de declarar impuestos. 

"Porque resulta que hoy en día una Pyme tiene que contratar a grandes despachos contables para poder hacer su declaración y cumplir con los nuevos requerimientos del SAT, lo que llega a representar un cargo y costo extra a su balance", subrayó el dirigente de los industriales del estado.

"Esto no es posible, ya que el gerente de la Pyme no tiene por qué preocuparse por esto, sino por vender más", señaló Fernández.

Mencionó que es positivo que se estén coordinando esfuerzos entre Caintra y el SAT para sacar adelante esta iniciativa.

Sostuvo que están en este momento en una etapa de evaluación y de darle forma a este programa piloto antes de ser instrumentado, dado que si funciona y todo sale como se ha planteado la idea es replicarlo para todo el país.

Manifestó que esperan que a finales de año se tenga ya armada la propuesta original de esta iniciativa.