Alistan construcción de gasoducto en Los Ramones

Al acto protocolario arribará el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los gobernadores de Nuevo León, San Luis y Tamaulipas, entre otros funcionarios.

Monterrey

La construcción para la infraestructura del gasoducto Los Ramones, arrancará oficialmente este 27 de marzo con un acto protocolario al que acudirán alrededor de 20 funcionarios de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a Sergio Gómez Castillo, alcalde de Los Ramones, se trata de un plan para el desarrollo sustancial para la región.

"Es muy importante, para empezar trae mucho empleo, este proyecto a Ramones le beneficia bastante... el comercio, empleo, y muchas cosas más porque aparte pueden venirse maquinadoras, industrias, más empleos", detalló el edil.

La primera etapa del proyecto termina en diciembre de 2014, comentó, lo que se ha hecho hasta el momento es desmontar y checar el subsuelo.

"La obra empieza mañana (jueves 27 de marzo) que es cuando empiezan a contratar gente. Sería gente del municipio y de todas partes porque trae empleo para 2 mil 500 personas más o menos", aseguró.

A la ceremonia de inicio se espera el arribo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; los gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Egidio Torre Cantú de Tamaulipas; así como Fernando Torazo Fernández de San Luis Potosí.

De acuerdo a información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la fase I del proyecto Los Ramones tendrá una extensión de 118 kilómetros de gasoducto con 48 pulgadas, con tubería adjudicada a la empresa mexicana Tubacero.

La inversión para la fase I de Los Ramones será de 600 millones de dólares y se desarrollará en los municipios de Camargo, Tamaulipas y Los Ramones, Nuevo León.

"Aportará una capacidad de mil millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) a partir de su entrada en operación en diciembre de 2014, capacidad que aumentará a dos mil MMpcd en diciembre de 2015, una vez que se le añadan dos estaciones de compresión", expone Pemex.

Por otra parte, la fase II del proyecto Los Ramones comprenderá dos trayectos, Ramones Norte y Ramones Sur.

En lo que respecta a Ramones Norte, se contempla una inversión de mil 502 millones de dólares, abarca 441 kilómetros de ducto y dos estaciones de compresión entre Los Ramones en Nuevo León y San Luis Potosí. Su desarrollo estará a cargo de las empresas TAG Pipelines (filiar de MexGas International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) y Gasoducto Chihuahua.

En tanto, Ramones Sur abarcará 287 kilómetros de longitud y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, con una inversión estimada de 795 millones de dólares.

La reunión para el lanzamiento oficial de la obra será este jueves 27 de marzo a las 10:00 horas en el kilómetro 88+150m a la altura de la zona conocida como "La Morita".

Se prevé que la reunión sea a "puerta cerrada"; se espera también la visita de los alcaldes de China, Cadereyta y General Bravo.