Alistan plan anticrisis por llegada de Trump

Titulares de dependencias se reunirán con el gobernador de Jalisco para armar una estrategia que permita sortear mejor la situación económica
La industria electrónica concentró el 53.2 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco
La industria electrónica concentró el 53.2 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco (Especial)

Guadalajara

Las diversas dependencias que conforman el gabinete económico del Gobierno del Estado preparan un plan anticrisis para enfrentar el impacto a la economía por temas como el gasolinazo, el alza del dólar y la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que todas las dependencias del gabinete económico fijarán las estrategias conjuntamente con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

“Vamos a tener una reunión con todo el gobernador y el gabinete económico para ver las estrategias que vamos a manejar con el sector productivo para generar mayor exportación hacia otros países”, dijo el funcionario en entrevista para MILENIO RADIO.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es sí preocuparnos, pero también ocuparnos del tema, pero seguramente lo vamos a saber hasta que tome posesión.

“En el caso de nosotros vamos a seguir facilitando las cosas al empresario, trabajar muy de la mano del sector productivo y diversificar mercados”, comentó.

La reunión está prevista para los próximos días.

Descarta freno a IED

Palacios descartó que se vislumbre una caída severa en la Inversión Extranjera Directa (IED). “De las empresas que han llegado y los proyectos que vienen no tenemos ninguna señal que esté parándose el proyecto en Jalisco”, apuntó.

Según el funcionario, para este año se prevé que Jalisco reciba capitales por mil 100 millones de dólares, cifra similar a la del 2016.

Destacó que el año pasado fue muy positivo en materia de captación de IED y exportaciones.

“La estrategia que el gobernador, Aristóteles Sandoval, desde el inicio de este sexenio fue que nos metiéramos fuertemente en la diversificación de mercados, desde el tema de la IED, como de las exportaciones”.

Aseguró que aún y cuando se vislumbra un panorama complejo con las empresas de Estados Unidos, se tienen dos proyectos de inversión de firmas americanas.

“Los proyectos con las empresas estadunidenses, que en este momento traemos son dos, y no son del sector automotriz, estamos hablando de inversiones de alrededor de 200 millones de dólares, son inversiones importantes, pero independientemente de esas traemos inversiones de empresas europeas, un sector que está creciendo mucho es la inversión alemana”, aseguró.

De acuerdo con la Sedeco, al tercer trimestre del 2016 la IED captada en Jalisco ascendió a mil 600 millones de dólares. “De los que llegaron el principal país que invirtió en Jalisco fue Israel, seguido de Alemania y en tercer lugar fue Estados Unidos”, aclaró.

Crecen exportaciones

Las exportaciones de Jalisco de enero a noviembre del 2016 alcanzaron los 43 mil 538 millones de dólares, un crecimiento del 6.62 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, es decir, 2 mil 703 millones de dólares adicionales.

Por sectores, la industria electrónica concentró el 53.2 por ciento del total de las exportaciones, con 23 mil 181 millones de dólares; seguida de la industria de material de transporte, con 7 mil 892 millones de dólares, aportando el 18.1 por ciento, y en tercer lugar productos de la industria alimentaria con 2 mil 481 millones de dólares y 5.7 por ciento de participación.

Los sectores que destacan por el incremento registrado respecto al 2015 son la industria de material de transporte con 10.4 por ciento, lo que en términos absolutos son 744 millones de dólares adicionales; así como los productos del reino vegetal con 36.8 por ciento de aumento que representan 533.2 millones de dólares adicionales.

Los destinos que concentran el 85.8 por ciento de las exportaciones en el periodo de análisis son Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania con el 76.2, 6.4, 1.8 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de la entidad en ese periodo ascienden a un acumulado de 46 mil 110 millones de dólares, 3.77 por ciento más que el año anterior.

Agregó que actualmente las exportaciones de Jalisco llegan a 125 países, una cifra mayor comparada con los lugares a donde se exportaba en el sexenio pasado.

José Palacios comentó que este año hay retos en materia de exportaciones, pero serán sorteados con inteligencia y mediante la diversificación de mercados.

“Una de las cosas que se está comentando mucho es el sector automotriz y justamente en este tema en el estado de Jalisco las exportaciones que han crecido muy fuerte sólo representa alrededor del 20 por ciento, pero en todo esto que tenemos de diversificación vamos a tratar de que si llegara una problemática nos pegará menos”, concluyó el titular de la Sedeco.

MC