Alistan operativos por robo de agave

Debido al incremento en el precio algunas empresas tienen que recurrir a traer agave mezcalero de Oaxaca.
Según el CRT las regiones Valles, Ciénega y Altos son las más afectadas por el robo de agave.
Según el CRT las regiones Valles, Ciénega y Altos son las más afectadas por el robo de agave. (Cortesía)

Guadalajara

El incremento en el precio del agave ha provocado que nuevamente se registre robo de la planta que se utiliza en la elaboración del tequila como ocurrió en la década pasada.

El agave ahora llamado ‘oro azul’ registra una sobredemanda tanto del sector tequilero como de las industrias del jarabe e inulina, lo que ha provocado que se dispare su precio.

“Tenemos aquí tres productos que se demandan, uno es el tequila, otro es la inulina y otro es el jarabe, pero hoy lo que se debe de poner en orden es otra vez vuelve a ser un tema de éxito, es una sobre demanda de agave, no es una escasez, porque antes el único destino que tenía el agave era el tequila y hoy también es la inulina y es el jarabe”, explicó Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El viernes pasado en el CRT se acordaron varias estrategias como la exigencia de guías fitosanitarias para el traslado de agave.

“Lo que estamos pidiendo son varias cosas, el tema de la planeación, las normas pero que tengan la exigencia de que tuvieran guías y tener licencia de origen y destino, que todo el agave que se mueva en el estado de Jalisco tenga origen y destino a través de una guía y eso ya lo platicamos con la Sagarpa y la Seder”, explicó González Figueroa.

Esta semana el CRT iniciará una capacitación a elementos de la Fiscalía, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entre otras dependencias.

“Estamos invitando también al SAT y a la Cofepris para hacer operativos conjuntos, porque la idea es que hoy hay muchas denuncias por el robo de agave, es un robo hormiga y ahí en los centros de acopio es donde regularizan todo”, explicó Ramón González.

De acuerdo con el CRT, actualmente hay más de una decena de denuncias ante la Fiscalía por el robo de agave.

“Casos que nos han presentado a nosotros por lo menos hay unas 10 denuncias ,pero esto ya implica un problema”, explicó González.

Actualmente un camión de agave vale entre 250 mil a 300 mil pesos, según comercializadores.

Ante la recolección y comercialización ilegal de agave tequilero que se ha presentado en varias regiones de Jalisco, las autoridades y la cadena de la agroindustria tequilera se coordinarán para establecer un operativo interinstitucional que permita frenar este delito.

Este fue el acuerdo inicial de la reunión entre integrantes del CRT y varias dependencias agrícolas, industriales y del ámbito de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

Al respecto, el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que el asunto requiere de soluciones inmediatas, con pleno fundamento legal, para responder a un problema que afecta al sector más emblemático del campo jalisciense.

 El funcionario estatal refirió que se debe supervisar el marco legal de la movilización del agave para las industrias que lo demandan.

Lo traen de otros estados

Debido al incremento en el precio del agave algunas empresas tequileras han tenido que recurrir a traerlo de otros estados aún y cuando están fuera de la zona de Denominación de Origen del Tequila.

MILENIO JALISCO constató que empresas tequileras han trasladado agave desde Oaxaca debido a que tiene un menor costo y les permite ser más competitivos. De acuerdo con fuentes consultadas, el agave mezcalero se comercializa entre 5 y 7 pesos, dependiendo de la variedad, madurez y calidad.

El CRT dijo que se han detectado centros de acopio clandestinos en algunas regiones de Jalisco donde se comercializa el agave mezcalero.

“Hemos detectado centros de acopio, que muchas veces estos centros de acopio pueden ser que ahí pueda ser donde se mezcla (el agave mezcalero con el agave tequilero) y pueda confundirse”, reconoció Ramón González.

El ‘oro azul’ se dispara

El año pasado el kilogramo de agave tequilero se cotizaba a 4 pesos. Actualmente supera los 11 pesos,

El inventario total del agave que se tiene actualmente es de 316 millones de plantas, de las cuales el 80 por ciento se encuentran en Jalisco.

Durante 2015, el agave tequilero dejó en Jalisco una derrama económica de seis mil millones de pesos.