Alistan iniciativa de Ley de Unidades Económicas

Empresarios y autoridades del gobierno trabajan conjuntamente con el objetivo de potenciar el crecimiento económico de la entidad y tener mexiquenses más productivos.

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), donde acordaron, entre otras acciones, trabajar conjuntamente para que la iniciativa de Ley de Unidades Económicas, que presentará el Ejecutivo estatal a la Legislatura local en los próximos meses, incluya las propuestas de los empresarios, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico de la entidad y tener mexiquenses más productivos.

"El crecimiento del país y del Estado de México en gran parte se lo debemos a ustedes, porque promueven la inversión, el empleo, son gente de bien y que aporta mucho a esta sociedad. Tomamos, efectivamente, diferentes acuerdos, uno de ellos el relacionado a que la iniciativa que estamos preparando de Ley de Unidades Económicas, habrá de ser tomada en cuenta la Concaem y, desde luego, todas las cámaras aquí representadas, no puede mandarse o no podría yo presentarla a la Cámara sin el visto bueno, su aprobación, porque es una ley que pretende apoyar al sector empresarial e industrial del Estado de México. Esta ley no tendría razón de ser, si no beneficia a este sector de la entidad", expresó.

Eruviel Ávila señaló que la iniciativa de Ley de Unidades Económicas, se encuentra en una fase de consulta con los tribunales Superior de Justicia del Estado de México y Contencioso Administrativo de la entidad, y el gobierno del Estado de México la presentará ante la Cámara de Diputados hasta que cuente con el visto bueno de los empresarios mexiquenses, pues aseguró que son ellos quienes realizan la aportación económica y social más importante en beneficio de la población.

Detalló que esta iniciativa contempla, entre otras medidas, tiempos específicos para otorgar determinadas licencias estatales o municipales, con lo que se eliminan los criterios discrecionales para que una autoridad emita ese tipo de documentación; y fija tiempos de entrega y sanciones para cuando no se cumpla con estas disposiciones.

Además, reitera el compromiso de la administración estatal para evitar el funcionamiento de centros de vicio que afectan a la población y se tipifica el tipo de comercios que operan de esta forma que se prohibirían en la entidad.

En materia de seguridad pública, el gobernador agradeció el compromiso y disposición de los empresarios para colaborar en este tema, pues aseveró que si bien la responsabilidad corresponde a los tres órdenes de gobierno, es necesario la participación de todos los sectores de la sociedad.

Acompañado de Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico estatal, explicó que se establecerá una mesa de trabajo, para apoyar la Reforma Energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y establecer acciones, desde la competencia estatal, que permitan la introducción del gas natural en diversas zonas industriales y habitacionales del Estado de México, respetando las normas ambientales y de protección civil vigentes, como ocurre en otros países del mundo.

Asimismo, Eruviel Ávila refrendó el compromiso de su administración para seguir impulsando el Programa Estatal de Reciclaje de Vehículos, para evitar que los vehículos abandonados continúen dañando el medio ambiente, y para evitar el establecimiento de sitios en donde se comercializan autopartes que se presumen pueden ser robadas.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concaem, agradeció el interés del gobernador Eruviel Ávila para sostener encuentros de este tipo donde se establecieron acciones que permitirán al sector empresarial trabajar de la mano con las reformas estructurales recientemente aprobadas en el país y que lo han llevado a vivir el Mexican moment, con lo que se han atraído más inversiones.

Destacó la política con visión industrial emprendida por la administración estatal, la cual arrojará mayores resultados con Ley de Unidades Económicas que prepara el Ejecutivo del estado, y agradeció que se contemple a este sector para la elaboración de su iniciativa, que de aprobarse, permitirá generar empleos y combatir la pobreza.