Alistan fiesta de la industria cervecera

Las grandes marcas exportadoras convivirán el próximo fin de semana con productores artesanales para impulsar la cultura cervecera y el consumo responsable de la tradicional bebida.
III Festival Cerveceros de México
III Festival Cerveceros de México (Shutterstock)

Con el objetivo de expandir una cultura cervecera que permita impulsar a la industria a la par de una adecuada promoción del consumo responsable, el organismo Cerveceros de México impulsa la tercera edición del Festival Cerveceros de México.

Dicho evento, a celebrarse el 16 y 17 de abril, reunirá más de 100 marcas de cerveza de las 15 principales empresas cerveceras del país, tales como Allende, Beer Factory, Calavera, Cinco de Mayo, Cuauhtémoc-Moctezuma, Grupo Modelo, La Caminera, La Chingonería, Primus, La Patrona y Minerva, entre otras.

“Este año duplicamos el número de marcas participantes, lo cual nos entusiasma dado que los asistentes conocerán la variedad que existe en nuestro país”, aseguró Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

En 2015, la industria cervecera contó con inversiones por más de 47 mil millones de pesos, con lo que se espera un incremento en la producción nacional en cerca de 40 por ciento, al pasar de 90 millones de hectolitros en 2014, a 124 millones.

Detalló que para este año se dará a conocer de una forma innovadora el ADN de la cerveza comenzando por los ingredientes y su relevancia, el proceso de realización y la amplia variedad de estilos que existen en el país.

“Uno de nuestros principales pilares es transmitir la cultura cervecera, mostrar lo que hay detrás de cada cerveza, su ADN, tanto los ingredientes naturales como la innovación que se requiere para crear ese sabor único de cada estilo”, añadió.

Por lo anterior, los asistentes tendrán en un mismo espacio a las mejores cervezas que se encuentran disponibles en México y a expertos que podrán ampliar su conocimiento sobre el fascinante mundo cervecero.

En esta edición se presentarán actos de stand up comedy, conferencias cerveceras, bandas en vivo y los food trucks participantes realizarán un platillo inspirado en la cerveza, lo que brindará una experiencia gastronómica única.

También los niños tendrán un espacio dedicado para ellos donde podrán jugar golfito, hacer manualidades y divertirse en este evento totalmente familiar.

Para Óscar Valdés, sommelier de Cervecería Primus, este tipo de festivales que agrupan tantas marcas y estilos diferentes son muy importantes para que la gente adquiera una verdadera cultura cervecera, pues si bien la industria va en aumento aún estamos lejos de los grandes mercados.

“Si nos comparamos con países como Alemania o Inglaterra estamos en pañales. Me atrevería a decir que el 90 por ciento de los consumidores sigue diferenciando solo entre claras y oscuras, porque así hemos buscado siempre nuestra cerveza. Nos falta mucho aprender los diferentes estilos y este tipo de ferias ayudan mucho”, señaló.

“Está creciendo la cultura cervecera. Hace cinco años, cuando fue mi primer festival, toda la gente preguntaba si vendías cerveza clara u oscura. Hoy ya llegan y te preguntan por los estilos; a lo mejor no los conocen, pero tienen el interés. Eso es un trabajo que hemos hecho entre todos los cerveceros”, apuntó.

Otra de las marcas que estará presente en el festival es Calavera. Elizabeth Flores, su directora comercial, explica que, como la mayoría de las productoras artesanales, la firma nació por la pasión por la cerveza en un momento en el que la bebida está en auge y los pequeños productores se abren paso en el mercado.

“La cerveza artesanal está tomando muchísima fuerza, es un producto de mucha calidad; la gente lo prueba y se da cuenta de que es diferente. Afortunadamente tenemos mucho apoyo de los consumidores y eso nos da mucha fuerza”, comentó.

Industria pujante

Actualmente, el país es el principal exportador de esta bebida espirituosa a nivel mundial, con 189 destinos y, por ahora, el sexto productor de cerveza; la industria genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos.

De acuerdo con Quiroga, con las inversiones realizadas por las diferentes compañías el año pasado, México se posicionará en el tercer sitio en este año en cuanto a su producción; actualmente los primeros lugares son ocupados por China con 489 millones de hectolitros anuales, seguido de Estados Unidos, con 225; Brasil, con 132; Rusia, con 98; Alemania, con 95; y México, con 90.

Muestra

El III Festival Cerveceros de México reunirá a más de 100 marcas en el Deportivo Lomas Altas, en Av. Constituyentes 851.

Espuma

La chela mexicana se exporta a 189 países; México es el quinto mayor productor mundial, con 90 hectolitros al año.

Impacto

La industria cervecera  mexicana ha logrado llegar a 189 destinos, genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos.