Alistan coloso inmobiliario de 900 mdd

Grupo Posadas y Antonio del Valle invertirán en un complejo en Paseo de la Reforma, zona que ha aumentado su valor.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, celebró que el proyecto va muy avanzado.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, celebró que el proyecto va muy avanzado. (Especial)

México

La imagen en la Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma cambiará por completo. Grupo Posadas, en conjunto con el empresario Antonio del Valle, presidente de Grupo Empresarial Kaluz (Mexichem, Elementia, BX+), invertirá más de 900 millones de dólares en la construcción de un complejo residencial y hotelero en los terrenos aledaños al Fiesta Americana.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, informó en entrevista con MILENIO que estos recursos se destinarán a la construcción de tres torres residenciales y de oficinas, cada una de 60 pisos y se estudia edificar otra torre del mismo tamaño, pero para cuestiones hoteleras.

El directivo especificó que se revisa con todos los inversionistas dos opciones: construir un hotel totalmente nuevo o incorporar el Fiesta Americana a este complejo.

Azcárraga mencionó que los terrenos donde se construirá este proyecto pertenecían al banco Santander y los han comprado los inversionistas en años pasados.

Especificó que estos terrenos están ubicados a los lados del Fiesta Americana y en la parte de atrás de este hotel, por lo cual se tiene el espacio suficiente para este complejo residencial.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas señaló que aún se encuentra en la fase de planeación del proyecto y no se tienen una fecha de exacta de cuándo terminará. “No lo estamos haciendo con prisa, pero vamos avanzados”.

El directivo indicó que continuarán en la planeación de este complejo para que sea uno de los más importantes que se ubican en el Distrito Federal.

“En esa zona (Reforma) va a venir un desarrollo muy importante de oficinas, residencial, comercial y hotelero”, afirmó Pablo Azcárraga.

Tendencia al alza

Con la visión de Grupo Posadas coinciden otros actores del mercado. Pese a las marchas y plantones que afectan constantemente la zona, el Paseo de la Reforma no ha perdido su atractivo para las inversiones millonarias en el sector inmobiliario.

Gene Towle, socio director de la consultora inmobiliaria Softec, afirmó que este crecimiento en proyectos en la avenida Reforma se debe al cambio en el uso de suelo, con lo cual se liberaron las alturas para construir estos rascacielos.

Con esta modificación se pudo edificar la Torre Mayor y Reforma 222, complejos que rompieron con la inercia de tener solo edificios pequeños. Después vinieron otros como el edificio de HSBC y la torre de BBVA Bancomer.

Otro de los más grandes proyectos es la llamada Torre Cuarzo, que contará con 47 mil metros cuadrados de superficie rentable para oficinas, despachos e incluso un hotel de cinco estrellas.

Este complejo contará con dos grandes torres, de las cuales una se planea sea de 40 pisos y la otra de 27, ambas con tecnología para ahorros de luz y otros aspectos que lo hagan un edificio verde.

La llamada Torre Cuarzo se construye por el despacho Richard Meier and Partners en sociedad con Diámetro Arquitectos.

Gene Towle de Softec indicó que uno de los sectores que casi no han sido abordados en los proyectos de Reforma son los habitacionales, por lo que University Club en conjunto con una desarrolladora, edifiacará una torre de 35 pisos, con 250 departamentos.

Se prevé que en este complejo, ubicado en un terreno de 2 mil metros cuadrados, se realice una inversión aproximada de mil 600 millones de pesos.

Aunado a los espacios para zona habitacional se incluirá ciertas amenidades como gimnasio, servicio de hotel para socios, auditorio, bar y salón de fiestas.

Los complejos habitacionales que se construyan en Paseo de la Reforma deben tener la característica de ser departamentos de lujo, ya que ahí se ubican las empresas más importantes del país y del mundo, por lo cual deben tener ese sello.

Otro de los grandes proyectos que se planean realizar es de la inmobiliaria Abilia, que construirá una torre entre la Glorieta de la Diana y Sevilla.

Dentro de la página de la empresa indicó que este será uno de sus próximos proyectos, el cual hasta el momento solo ha llamado Reforma 432.

Gene Towle, socio director de Softec, mencionó que otro de los aspectos que mejoraron el panorama de negocios para esta avenida principal ha sido la mejora y diversidad en el transporte público, aunado a otras formas de movilidad, como el proyecto Eco Bici del gobierno del Distrito Federal.

Con el Metrobús, la modernización de los camiones que circulan sobre Reforma y las bicis, se consiguió un fácil el acceso a esta avenida y, ya que uno se encuentra en ella, es muy cómodo moverse a través de los diferentes medios de transporte, indicó.

El especialista afirmó que aún existen diversos espacios para que se construyan grandes proyectos inmobiliarios entre la Glorieta de Colón y el Ángel de la Independencia, por lo cual prevé que en los siguientes años sigan los anuncios al respecto.

Gene Towle señaló que uno de los aspectos que mejorarían el ambiente en Paseo de la Reforma es fomentar que no necesariamente las personas lleguen en coche, a través de la instalación de grandes estacionamientos en las entradas de la avenida y que se utilicen algunos de los diferentes sistemas de transporte.

Reforma, solo un paso

Aunque es una de las prioridades de la firma, el complejo en Paseo de la Reforma no es el único en marcha para Posadas. Azcárraga mencionó que continúan con su plan de crecimiento, que incluye la construcción de 40 nuevos hoteles, de los cuales la mitad son Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand y Aqua.

“Esas 6 mil habitaciones adicionales que estamos edificando le van a dar crecimiento a la empresa grande, de aproximadamente 20 por ciento”, indicó el directivo.

La compañía opera actualmente más de 100 hoteles, con 18 mil habitaciones en diversos estados del país con sus seis marcas; algunas son Gamma, One Hotels, Fiesta Inn y The Explorean.

Después de la crisis que le ocasionó a Grupo Posadas la salida de la aerolínea Mexicana de Aviación, donde era el principal accionista, se inició una reingeniería de la compañía.

Uno de los primeros cambios que hizo la empresa fue vender en 2012 sus 29 propiedades que tenía en Sudamérica a la compañía francesa Accor, por aproximadamente 275 millones de dólares.

Los recursos obtenidos de la transacción, Posadas los utilizó para reducir su elevada deuda y equilibrar sus finanzas, aspecto que ya se ha logrado.

Sin embargo, tras más de dos años de vender sus operaciones en el extranjero, en junio de 2015 Grupo Posadas retomó el camino hacia una mayor presencia internacional con el anuncio de inversión de 450 millones de dólares para Estados Unidos.

El desembolso de recursos lo realizará su socio, el fondo Bighorn Capital y la firma Début Hotel Group operará las cinco unidades que abrirán de la marca de lujo Live Aqua en el país vecino del norte.

Grupo Posadas informó que sus nuevas unidades se encontrarán en Chicago, Los Ángeles, Miami, Houston y Washington.

“Estas ciudades tienen una importante población hispana y son centro de atracción de turistas internacionales y latinos, quienes son un mercado clave para la marca”, señaló.

“Estamos seguros que con la alianza con Bighorn Capital y Début Hotel Group, quienes comprenden y conocen el mercado de Estados Unidos, será posible establecer y fortalecer la presencia de una marca de lujo como Live Aqua”, señaló la compañía mexicana.

Posadas dio a conocer que su complejo de Chicago estará listo en 2018 y contará, como las demás unidades, con entre 250 y 300 habitaciones.

“Live Aqua nos permitirá introducir al mercado de Estados Unidos un nuevo concepto de lujo de las marcas de la compañía”, celebró.

La firma no solo retomará su expansión internacional, sino que en el país ha emprendido una labor para mejorar sus marcas.

Grupo Posadas indicó que con la finalidad de reposicionarse en la industria turística realizó una inversión de más de 32 millones de pesos en investigación para renovar sus marcas Fiesta Americana, Fiesta Inn y One Hotels.

La empresa indicó que estos recursos se utilizaron para conocer la tendencia entre el público, saber qué se podía mejorar y ver cómo se ha comportado el sector en otros países.

13

mil metros cuadrados de terrenos contempla la mega obra de Grupo Posadas y Grupo Kaluz en Paseo de la Reforma.

40

nuevos hoteles, principalmente Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand y Aqua, planea construir la firma.

300

habitaciones tendrá el complejo Aqua de Posadas en Chicago, que permitirá a la compañía introducir el concepto en EU




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]