Alistan capacitación 'masiva' en el sector energético

Las secretarías de Desarrollo Económico, de Educación y del Trabajo, determinaron que impulsarán entre 10 y 12 especialidades en este tema, así como la preparación de 70 mil trabajadores. 
Están preparados para capacitar a 70 mil trabajadores, indicó el funcionario.
Están preparados para capacitar a 70 mil trabajadores, indicó el funcionario. (Raúl Palacios)

Monterrey

Autoridades estatales alistan el anuncio de un programa de capacitación "masiva" para personal que labora en la industria del sector energético de la entidad.

En el marco de la onceava edición de "Sí estudia, Sí trabaja", Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo, adelantó que se trata de un proyecto que se realizará a través del Instituto de Capacitación Evaluación y Certificación de Competencias para el Trabajo (ICECCT).

"Precisamente para preparar al gran capital humano del que dispone Nuevo León, a nuestros trabajadores y ciudadanos vamos a reforzar a través del ICECCT y de sus 13 planteles que tiene ubicados en puntos estratégicos del estado, una vertiente muy importante de programas de capacitación para empresas y especialidades vinculadas con el sector energético", reveló.

El funcionario explicó que actualmente el ICECCT cuenta con la capacidad de preparar alrededor de 70 mil trabajadores.

"Son los trabajadores que en promedio se han capacitado en los últimos años, de tal manera que tenemos la capacidad para atender a más de 70 mil trabajadores, estamos hablando de todas las especialidades.

"Pero evidentemente nos estamos preparando con instructores, personal y obviamente haciendo las adecuaciones necesarias en nuestros planteles para dar respuesta precisamente a esa demanda que sin duda vamos a tener en nuestra población", detalló el secretario del Trabajo.

Según Morales Rivera, el proyecto de capacitación será anunciado en el presente mes.

"De tal manera que el gobernador anunciará en los próximos días esa gran vertiente del programa de capacitación vinculado con el sector energético, que estamos preparando y que se va a impartir de manera masiva", expuso el funcionario.

De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación y la Secretaría del trabajo, añadió, se determinó que hay una gran demanda del capital humano en el sector energético.

"El ICECCT ya ha estado prestando servicios a empresas vinculadas con el sector energético como Iberdrola, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Schlumberger y muchísimas empresas vinculadas con el sector energético", manifestó.

Se impulsará la capacitación "masiva y grande", indicó, de alrededor de 10 y 12 especialidades que demande la industria energética. Se trata, agregó, de capacitación técnica para estar preparados perfectamente bien.

"Nuevo León se está preparando con todo para enfrentar con preparación, capacidad de respuesta y desde luego con los elementos necesarios la gran movilidad que esto va a generar en términos de empleo y de actividad económica, por el potencial que se tiene el subsuelo y también por muchísimas empresas asociadas a la cadena de proveedores", sentenció.