Alianza del Pacífico resolverá en 2 meses pleitos comerciales

El mecanismo superará al que tiene la OMC, donde los conflictos entre países duran años.
Aduana nacional.
Aduana nacional. (Héctor Téllez)

México

La Alianza del Pacífico, iniciativa de libre comercio entre México, Colombia, Chile y Perú, contará con un mecanismo de resolución de disputas de los más rápidos del mundo, aseguró Rafael Nava Uribe, presidente para Sudamérica del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

En conferencia de prensa, indicó que en 60 días se dará respuesta a las revisiones de casos que los países requieran, cuando en la Organización Mundial del Comercio (OMC) esos procesos requieren por lo menos de seis meses a un año.

“La cuestión con el sistema de la OMC es que no hay procesos de tiempos máximos; hay quejas que se llevan hasta cinco años; no quiero exagerar con el tema del atún, que lleva 20 años y no acaba, pero esas son excepciones, aunque generalmente sí se tardan dos o tres años”, dijo.

El empresario mexicano agregó que la Alianza del Pacífico tratará de que la respuesta a una controversia sea de máximo dos meses, es decir, un país presenta su inconformidad y en ese periodo se debe tener ya un acuerdo para ver cómo se va a abordar el tema y, por lo tanto, disminuir el tiempo del proceso.

“Entonces, aquí estamos tratando de reducir de un año a dos meses, en términos prácticos, y de inmediato cuando ya estamos hablando los pretextos se reducen. Es cuestión de reducir la cuarta o quinta parte de tiempo”, subrayó.

Nava dijo que los presidentes y ministros encargados del comercio exterior han mostrado voluntad política para que esos tiempos se cumplan y no haya disputas que tarden muchos años en resolverse.

El pasado 1 de mayo entró en vigor la desgravación arancelaria entre los cuatro países para 92 por ciento de productos y servicios que comercializan entre ellos, y el restante 8 por ciento será a mediano y largo plazos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, lo anterior tendrá como objetivo que en 2030 todos los productos circulen libremente entre los países.