La Alianza del Pacífico, toral para la exportación

Se abordará en seminario de IEXglobal Group y ProMéxico Junto con Chile, Colombia y Perú, México busca un área integral para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Diana García, José Santana Zúñiga, Francisco Alemán, Alan Mora y Daniel Torres dialogaron en Cambios.
Diana García, José Santana Zúñiga, Francisco Alemán, Alan Mora y Daniel Torres dialogaron en Cambios. (Eduardo Javier González)

Tampico

La Alianza del Pacífico será uno de los temas relevantes a tratar en el Primer Seminario de Promoción de Exportaciones que organiza IEXglobal Group, mismo que se celebrará en el auditorio Raúl Aguilar Silva del Tecnológico de Monterrey Campus Tampico.

José Santana Zúñiga Hernández, socio director de la firma, explicó que esta es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011, que busca entre otras cosas, construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Como sabemos, México inició desde 1986 su proceso de apertura comercial, buscando integrarse comercialmente a distintas regiones del mundo. Su adhesión al GATT de entonces y, que posteriormente se transformaría en la Organización Mundial de Comercio en 1995, le dio a nuestro país una plataforma de lanzamiento para abrirse de lleno a la globalización.

“En 1994 puso en vigor el primer gran Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y esta fue la piedra angular de lo que después sería un frente muy importante en la puesta en marcha de una serie de Tratados en diversas regiones del mundo”.

Dijo que, gracias a este acelerado proceso, México logró tener en vigor una red de 13 Tratados de Libre Comercio con 45 países en tres continentes, con la posibilidad de que los productos nacionales puedan llegar a más de 1 mil 300 millones de consumidores en condiciones preferentes con respecto a productos similares de países competidores.

“Sin embargo, con el propósito de profundizar el nivel de integración económica y la apertura comercial, y de igual forma, para facilitar el camino a los empresarios para su mejor administración y aprovechamiento, se ha iniciado un proceso de consolidación de tratados, que implica ir generando acuerdos regionales para lograr mayores sinergias en las economías participantes.

“En este sentido, ejemplifiquemos este proceso con dos casos: el primero de ellos iniciado en 2012 con la región de Centroamérica, conocido como el TLC Único con Centroamérica, en donde participan las cinco economías de la región con las que ya teníamos en vigor acuerdos independientes como es el caso de Costa Rica, Nicaragua y el conocido como Triángulo del Norte, que conformaban Guatemala, El Salvador y Honduras.

“El segundo caso de consolidación lo constituyen precisamente la Alianza del Pacífico, que si bien es cierto que no presenta por el momento una integración formal como un tipo de Acuerdo, sí busca profundizar los alcances en materia comercial permitiendo la libre circulación de mercancías originarias por el territorio de los cuatro países que la conforman, y va aún más allá en búsqueda del libre flujo de servicios, capitales y de personas, lo cual no se había dado en los demás acuerdos previos, cuyo enfoque estaba más orientado a comercio e inversión”.

Manifestó que la Alianza del Pacífico espera funcionar como una verdadera sinergia entre los países miembros al hablar de oficinas comunes de representación y promoción comercial, figuras que tampoco estaban contempladas en otros esquemas.

“Con estos nuevos esquemas de integración, México se quedaría con solo 11 acuerdos de libre comercio y con posibilidad de reducir uno más una vez que la Alianza del Pacífico pudiera consolidarse como un solo acuerdo.

“Tal ha sido el interés de los países del mundo por participar en la misma que hoy se cuenta con más de 25 en calidad de observadores, candidatos a miembros y aspirantes a observadores”.

Subrayó que este será uno de los temas del Primer Seminario de Promoción de Exportaciones que, presentado por IEXglobal Group, se realizará el miércoles 30 de octubre en el Tecnológico de Monterrey, y en el que la Secretaría de Economía dará a conocer detalles de esta alianza.