Alianza del Pacífico, oportunidad para México: Guajardo

El secretario de Economía dijo que concentrarse en el mercado de América del Norte da al país una fragilidad económica, como la que se vivió en la crisis de 2008.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ciudad de México

La Alianza del Pacífico representa para México una oportunidad para limitar su dependencia con Estados Unidos y diversificar la concentración de mercado, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía aseguró que luego de la crisis de 2008, México se enfrentó a una gran fragilidad económica derivada de la gran concentración que existía con la Unión Americana a escala comercial, lo que evidencio la necesidad de ampliar las relaciones económicas.

"A México le ayuda a diversificar sus riesgos en materia global, como bien lo vimos durante la crisis de 2008, donde nuestra tremenda concentración en el mercado de América del Norte, nos da una fragilidad que es necesario destrabar para poder ligarnos económicamente de una manera más contundente con el resto del mundo", señaló. 01:58

Durante su participación en el Panel sobre la Alianza del Pacífico, Guajardo aseguró que este mecanismo de cooperación adicionalmente le permitirá nuestro país reposicionarse en América Latina, ante la fragilidad que prevaleció en los últimos años.

En este sentido, aseguró que existe un compromiso por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto y del poder legislativo por continuar impulsando esta estrategia de integración como parte de una estrategia de estado y de diversificación internacional que se busca consolidar.

Guajardo, señaló que el éxito que se ha obtenido en tan poco tiempo en la Alianza, ha atraído el interés del mundo entero, lo que generó que recientemente Estados Unidos y China solicitaran su membrecía como observadores.

El secretario de Economía no descartó que en un futuro la Alianza del Pacífico pueda concretar un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, que le permita a los países miembros obtener mejores condiciones para las negociaciones acuerdos bilaterales.