La Alianza del Pacífico capta 40% de inversión extranjera directa en AL

Chile, Colombia, México y Perú tienen un perfil y una identidad muy fuerte en materia de libre comercio, señaló la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico en la inauguración de la ...
La II Macrorrueda de negocios se desarrollará el 10 y 11 de junio en Puerto Vallarta
La II Macrorrueda de negocios se desarrollará el 10 y 11 de junio en Puerto Vallarta (Guillermo González Ontiveros)

Puerto Vallarta

La Alianza del Pacífico más que una alianza comercial constituye un mensaje al mundo de cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) que actualmente captan 4 de cada 10 dólares de la inversión extranjera directa en América Latina.

Así lo manifestó la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, en la ceremonia inaugural de la II Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Indicó que los cuatro integrantes tienen un perfil y una identidad muy fuerte en materia de libre comercio, de procuración para la inversión, en un marco legal saludable y con respeto hacia los valores fundamentales.

Aseguró que Latinoamérica levanta la mano en el mundo de economías emergentes y particularmente esta alianza contiene una parte de integración de estrategias de promoción de los 4 países, apertura de embajadas de techo único, la eliminación de visados y unificación de bolsa de valores, entre otras estrategias.

“El objetivo es crear una América Latina moderna, con gran integración, pero sobre todo apertura para el libre comercio para que sea atractiva la inversión extranjera y una relevante plataforma de exportaciones desde el Pacífico”.

Resaltó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, Chile, Colombia, México y Perú son cuatro de las cinco economías con mayor porcentaje de crecimiento en América Latina, además son importante destino de inversión extranjera directa en la región ya que en la Alianza del Pacífico se invierten 4 de cada 10 dólares del total de Latinoamérica.

Indicó que esta integración ha resultado muy atractiva para el mercado Asia-Pacífico. En conjunto representan 50% del comercio de la región con exportaciones por 555 mil millones de dólares en 2012.

Destacó que las exportaciones de media y alta tecnología en Latinoamérica suman 295 mil millones de dólares, de los cuales 214 mmdd tienen como origen los países de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, 3 de cada 4 dólares en exportaciones de manufactura avanzada de la región son de la Alianza del Pacífico.

“Las negociaciones que se concreten en este evento tendrán repercusiones en otros continentes. Se contempla un incremento del 52% en el número de exportadores mexicanos respecto al año anterior. Esta vez se incluyeron nuevos sectores, como son autopartes y metalmecánica”.