Alianza del Pacífico y OCDE firman a favor de las Pymes

Establecerán mecanismos de cooperación y programas de emprendimiento para lograr una mayor integración y competitividad.
Acuerdos particulares dentro de la Alianza del Pacífico.
Acuerdos particulares dentro de la Alianza del Pacífico. (Jorge Dan López)

Nayarit

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países que integran la Alianza del Pacífico firmaron un acuerdo para impulsar a sus micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Por parte de México suscribió el acuerdo Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaria de Economía, acompañado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, y la ministra de Comercio Exterior de Perú, Silvia Velarde.

Para los países de la Alianza del Pacífico las pymes representan un importante motor para la creación de empleo y coadyuvan de forma importante en el crecimiento económico, señalaron los firmantes  en un acto conjunto ante los medios.

“Con la OCDE se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación”, afirmó la Secretaría de Economía.

A su vez, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Francisco de Rosenzweig, señaló que se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas con “la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación y la adopción de una agenda de trabajo con los Estados observadores” de la Alianza.

Al finalizar el acto, el funcionario chileno Heraldo Muñoz, dijo que la desgravación arancelaria de la Alianza no ha entrado en vigor debido a que los protocolos que se firmaron en febrero aún no han sido aprobados por los distintos congresos de la unión de los países, entre los cuales se encuentra México.

El pasado 10 de febrero los mandatarios de los cuatro países suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia, el cual contempla la desgravación inmediata de 92.10 por ciento del universo arancelario común entre los países de la Alianza, para el libre flujo de mercancías y servicios.

La Alianza representa uno de los acuerdos de libre comercio más amplios a escala mundial y un evento sin precedente en América Latina, puesto que incluye 50 por ciento del comercio de la región latinoamericana, de lo cual 68 por ciento son exportaciones mexicanas, afirmaron los funcionarios de los distintos países.