"Instituciones deben crear confianza para superar crisis"

Alfredo Rocafort así lo señaló durante su conferencia en el Congreso Internacional de Investigación Innovación y Desarrollo Regional en Ciudad Universitaria.
Alberto Rocafort, presidente de la Real Academia de Doctores de Europa.
Alberto Rocafort, presidente de la Real Academia de Doctores de Europa. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El principal y único objetivo de los Bancos Centrales de los Estados es lograr el bienestar de sus ciudadanos, dijo el doctor Alfredo Rocafort Nicolau durante su conferencia en el Congreso Internacional de Investigación Innovación y Desarrollo Regional en Ciudad Universitaria.

Experto en finanzas internacionales, el Presidente de la Real Academia de Doctores de Europa con sede en Barcelona, subrayó la importancia de implementar políticas económicas que no dejen de lado sus repercusiones políticas, sociales y globales.

Es necesario un iderazgo y unidad real política y social, no sólo en la economía, una gestión pública que debe seguir criterios de eficiencia y equidad.

A todo problema global, debe corresponder una solución global.

A partir del análisis de la actitud de la Unión Europea y la Eurozona, Rocafort planteó la importancia de la reacción estadounidense que se alejó de una política de austeridad para manejar una política económica expansiva y de crecimiento.

El académico añadió que no es positivo el hecho de que Alemania se haya convertido en un líder hegemónico en la Eurozona y se deben considerar factores múltiples ante las mayores crísis de la Unión Europea: Grecia e Irlanda.

Y que la salida paulatina de la crisis española debe apuntalar de para salir del 20 por ciento de desempleo y un 50 por ciento de desempleo entre los jovenes.

Como alternativa a la crisis que azota a Estados Unidos y Europa desde 2008, Rocafort dijo que es necesario un iderazgo y unidad real política y social, no solo en la economía, una gestión pública que debe seguir criterios de eficiencia y equidad.