Evaluará México temas laborales con la OIT

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que trabajo infantil, informalidad y la reforma laboral serán los temas que tratará México en la Conferencia Internacional del Trabajo.
El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete
El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete (Tania Contreras)

México buscará evaluar una serie de temas laborales, como el trabajo infantil y la informalidad, así como la reforma laboral ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  en la Conferencia Internacional del Trabajo, anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

“Refrendaremos una serie de compromisos con la OIT, sobre todo un avance de un convenio que se firmó en junio pasado para generar un marco de protección social , así como un análisis de la legislación laboral aprobada hace dos años para que la organización nos de una opinión técnica para ver si dicha reforma fue adecuada”, dijo.

En entrevista para Milenio Televisión, Navarrete Prida destacó que tratarán temas de desarrollo de empleo, el crecimiento económico así como la estabilidad macroeconómica, y añadió que los objetivos de México en dicha conferencia son claros como presentar los avances en el combate al trabajo infantil y la informalidad.

“Tenemos objetivos claros, como la disminución y erradicación del trabajo infantil. Gracias a las metodologías de la OIT, de los tres millones de niños que teníamos trabajando ahora solo quedan dos millones 500 mil.  Lo mismo con la informalidad, hemos tenido avances, sobre todo en la modificación de incentivas legales para que los empleados caminen hacia la formalidad”, señaló el secretario.

Sobre las reuniones que sostendrá con sus contrapartes de Singapur, Canadá y España, apuntó que se tratarán temas laborales y tecnológicos.

“Con Canadá trataremos el tema de los 18 mil trabajadores agrícolas temporales que México se encarga de certificar cada año. Hablaremos sobre las normas mínimas de protección laboral y derechos humanos en este país. Esta relación aumentará hasta diez veces los próximos cinco años, sobre todo en Columbia Británica y Ottawa.

“Con España analizaremos la reforma laboral española que es muy similar a la nuestra, y el intercambio y certificación de trabajadores entre ambas naciones.  Con Singapur buscaremos tener listo un convenio que tiene que ver con capacitación de tecnologías de la información que México tanto necesita”, informó.

La Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará del 28 de mayo al 12 de junio en Ginebra, Suiza y  México es miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el período 2014-2017.

En una votación inédita, México recibió 239 votos de 255 votos emitidos, siendo el país con el mayor número de apoyos en la región de las Américas.