México generará hasta 800 mil empleos

Sería si cumple expectativas de crecimiento, como incremento en las altas al Seguro Social, señaló el secretario del Trabajo. Destaca que en Coahuila, 60% está en la formalidad.
Para final de año se tendrán cerca de 800 mil empleos en México
Para final de año se tendrán cerca de 800 mil empleos en México (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que si se cumplen las expectativas de crecimiento de este año, sobre todo si hay fundamento sólido para poderla sostener, para final de este 2014 se tendrán cerca de 800 mil empleos.

Sostuvo que en materia de altas al Seguro Social, cada punto del crecimiento económico equivale a cerca de 200 mil empleos, por lo que si se cumple esta expectativa, hay fundamento sólido para poderla sostener.

"El año pasado tuvimos un muy buen número de formalización de empleo, incluso, superior al crecimiento económico que tuvo México". Tuvimos un crecimiento económico de 1.3 por ciento, eso debía dar alrededor de 200 mil empleos, sin embargo, las altas al Seguro Social a final de año, fueron de cerca de 500 mil", añadió.

Navarrete Prida indicó que Coahuila es un estado emprendedor, ejemplo en materia de formalización. "Aquí la tase de informalidad es de 40 por ciento, frente a una de formalidad de 60 por ciento, que es lo que aspiramos a lograr en México en los próximos años".

Apuntó que confía que siga siendo una entidad con enjundia, con empuje, con arrojo, en muchas materias en donde es líder, particularmente en energía que genera una gran fuera la parte norte del Estado.

Crecimiento del 4% en economía

Las expectativas de crecimiento económico de este año, según corredoras internacionales y analistas internacionales, junto con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, pronostican un crecimiento cercano al cuatro por ciento de la economía en el país, lo que equivale a que será un muy buen año en materia de empleo.

A eso habría que sumarle que el programa de Formalización del Empleo, junto con las reformas recién aprobadas en materia hacendaria, generan incentivos reales para migrar de la informalidad a la formalidad laboral.

Quiere decir que no fue nuevo empleo esos 300 mil, sino que es formalización. Navarrete  Prida, expuso que las reformas deben de dar resultado, algunas de ellas este año, particularmente la reforma financiera, que debe permitir abaratar el crédito.

Por lo tanto, se deben de beneficiar muchos empresarios en el estado, al tener capacidad para contratar crédito, modernizar equipo, capacitar personal y volverse, por tanto, más productivos.