Alfa acuerda comprar empresa canadiense de energía

El conglomerado junto con su socio Harbour Energy ofreció cuatro mil millones de dólares por Pacific Rubiales, aunque tiene una participación de 20 por ciento busca expandir su presencia. 
Instalaciones del conglomerado Alfa
Instalaciones del conglomerado Alfa (Cortesía)

Ciudad de México

El conglomerado mexicano Alfa y Harbour Energy acordaron la compra de la firma canadiense de gas y petróleo Pacific Rubiales Energy por seis mil millones de dólares canadienses cuatro mil 974 millones de dólares estadounidenses), incluyendo deuda, informó la empresa a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina. Sus acciones se han desplomado más de un 80 por ciento desde que los precios del crudo comenzaron a caer en junio del año pasado.

Alfa, que ya posee una participación del 20 por ciento en la compañía, decidió que era el momento para ir por el resto de ella.

Alfa y Harbour Energy acordaron pagar alrededor de seis dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales y cada uno tendrá la mitad de la compañía.

Harbour Energy es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas Noble Group Ltd y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners.

Pacific Rubiales solicitó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suspender temporalmente la negociación de la acción en la plaza local a la espera de un anuncio que hará la compañía.

"Pacific Rubiales Energy Corp. solicita la suspensión en transacciones de valores, con base en el principio que todos los inversionistas deben tener el acceso oportuno a información relevante de la Compañía, de manera simultánea", precisó la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera colombiana.

La acción de la petrolera en la bolsa colombiana subió en la sesión un 2,02 por ciento a 9.580 pesos.

Pacific Rubiales, con sede en Toronto, produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países; Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

Alfa con sede en Monterrey tiene negocios en petróleo y gas, autopartes de aluminio, alimentos, petroquímica, tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones.