Alfa prevé menores ingresos e inversiones para este 2015

Mediante un comunicado donde difundió su guía de resultados estimados para este año, informó que las filiales Nemak y Alpek concentrarán la mayor inversión.

Monterrey

Alfa informó que en este año invertirá mil 280 millones de dólares, un monto menor a lo que destinó en 2014, siendo Nemak y Alpek las filiales que concentrarán la mayor inversión durante el año.

Mediante un comunicado donde difundió su guía de resultados estimados para 2015, el conglomerado regiomontano señaló que Alpek prevé invertir 400 millones de dólares; Nemak 435 millones de dólares; Sigma Alimentos 250 millones de dólares; Alestra 115 millones de dólares y Newpek sólo 80 millones de dólares; esta división será la que menores recursos económicos destinará.

Alfa en 2014 invirtió mil 426 millones de dólares, Newpek destinó el año pasado 133 millones de dólares; Alpek 320 millones de dólares; Nemak 393 millones de dólares; Sigma 387 millones de dólares y Alestra 106 millones de dólares.

El conglomerado que dirige Armando Garza Sada, mencionó también que estima ingresos consolidados por 16 mil 660 millones de dólares, lo que significa 3 por ciento menos de lo que obtuvo en 2014, siendo Newpek, la unidad de negocios que resentirá más al prever que tendrá una caída en los ingresos por 51 por ciento.

La baja en sus ingresos corresponde al efecto provocado por el débil desempeño que muestra su negocio petroquímico (Alpek) que sigue resintiendo la baja del precio del petróleo.

En tanto, en términos de flujo, Alfa dijo que proyecta obtener unos dos mil 80 millones de dólares un 3 por ciento más a lo que alcanzó en 2014. Nuevamente, Newpek registrará una caída en su flujo de un 50 por ciento.

Por su parte, analistas de la casa de bolsa 'Ve por Más' señalaron que se espera una merma en el valor de la acción en los próximos días, como reacción a las estimaciones de Alfa en rubros como ingresos, flujo e inversión para este 2015.

Alpek, mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló en su guía de resultados 2015 que asume precios más bajos y estables a lo largo del año para el crudo y las materias primas.

"Con un precio promedio de referencia del Brent de 56 dólares por barril. Se espera que los menores márgenes del PTA, polipropileno y EPS sean contrarrestados por los ahorros de la planta de cogeneración de Cosoleacaque (30 millones de dólares) y por la utilidad consolidada de la venta del negocio de poliuretano de Polioles (75 millones de dólares)".

Alpek estima una caída del 24 por ciento en sus ingresos en este año por cuatro mil 950 millones de dólares; en tanto que en términos de EBITDA prevé 500 millones de dólares un crecimiento de 15 por ciento y una inversión por 400 millones de dólares, un alza de 25 por ciento con respecto a 2014.

Al cierre de la jornada bursátil en México, el valor de los títulos de Alfa y Alpek, ambas concluyeron con ganancias al ubicarse el precio en 30.70 y 17.52 pesos, respectivamente, una variación de 5.62 y 7.80 por ciento, respectivamente y con respecto a la sesión del lunes.