Positiva, 'ruptura' de Alfa con Pacific Rubiales: analistas

Especialistas de Monex Grupo Financiero indicaron que Alfa podría disponer de aproximadamente 750 millones de dólares para futuros proyectos.

Monterrey

Tras desistir Alfa y Harbour Energy de comprar Pacific Rubiales, analistas de Monex, Grupo Financiero y de Intercam, casa bolsa, calificaron de positiva la cancelación de la adquisición y esto también se reflejó en el precio de la acción al concluir la jornada bursátil con una ganancia de 3.16 por ciento, para ubicarse en niveles de 31.05 pesos.

Sin embargo, los títulos de Pacific Rubiales cayeron en la Bolsa de Valores de Canadá un 40 por ciento.

Monex Grupo Financiero dijo que Alfa mantiene aproximadamente entre 700 y 750 millones de dólares disponibles para proyectos futuros dentro de la industria mexicana de energía, por lo que no se descartan nuevos anuncios.

Por lo que consideraron que Alfa podría beneficiarse de la cancelación del contrato, ya que éste generaba cierta incertidumbre para la empresa.

"Mantenemos nuestra visión positiva en Alfa con un Precio Objetivo de 39.0 pesos para el cierre de este año", añadieron los analistas en un reporte emitido.

La casa de bolsa Intercam, destacó que si bien los riesgos de entrar con éxito a la Ronda 1 de la reforma energética aumentan, no se descarta que Alfa pueda hacer un buen papel con o sin Pacific Rubiales.

También enumeraron varias repercusiones mixtas para Alfa. Por un lado, Intercam indicó que el poder de negociación de Alfa para futuras negociaciones en otras transacciones se ve fortalecido, al no ceder a la presión de un grupo de inversionistas que sólo buscaba un beneficio inmediato.

Un segundo elemento es que la compra de Pacific Rubiales era positiva por su capital humano, pero no así por su posición financiera; ya que además de contar con un alto nivel de apalancamiento, se esperaba que su producción cayera en aproximadamente 35 por ciento con la terminación de la concesión del campo Rubiales en junio de 2016, y la empresa requería de grandes inversiones para hacer productivas sus reservas petroleras.

No obstante, de lo anterior, los analistas de Intercam mencionaron que el aspecto negativo tiene que ver que se está a pocas semanas de las licitaciones más importantes para Alfa de la Ronda 1, y no se cuenta con un socio que sea experto en producción petrolera (con capital humano de calidad).

"Creemos que si Alfa logra encontrar un nuevo socio estratégico a un tiempo prudente con capital humano de excelencia, la decisión habrá sido la mejor".

Hay efectivo

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que la reciente colocación de Nemak tenía como objetivo capitalizar a Alfa para poder realizar la adquisición de Pacific Rubiales, por lo que una vez cancelado este plan, Alfa podría disponer de aproximadamente 750 millones de dólares para futuros proyectos.

Agregó que además Alfa planea realizar hacia finales del año, la colocación de su subsidiaria de alimentos, Sigma, con lo cual contarán con capital adicional para buscar nuevas alternativas de inversión.

Bolaños señaló que pareciera que Alfa no requiere el capital en su caja, ya que los proyectos de la reforma energética en los que participaría todavía no son licitados (campos maduros) y en espera de que se presenten otras opciones de inversión en el sector energético, por lo que no descartan que Alfa pudiera realizar un pago de deuda o una mejora en las condiciones de la misma, con lo que estarían mejorando su estructura financiera.

Asimismo, comentó que veían que la adquisición de Pacific Rubiales tendría un impacto positivo en Alfa en el largo plazo, la compañía había comentado que no consolidaría los resultados de PRE en sus estados financieros, así como que no respaldarían la deuda de la petrolera con sus activos, por lo que el impacto en el crecimiento de Alfa en el corto plazo sería nulo.

Recordó que el mercado tenía ciertas dudas sobre el impacto positivo que podría tener dicha adquisición, principalmente por la complicada situación financiera de Pacific Rubiales, lo cual podría haber afectado la cotización de Alfa.

Monex Grupo Financiero reiteró la visión positiva de Alfa con estimaciones de crecimiento en ventas y EBITDA para 2015 de 2.4 y 5.5 por ciento, respectivamente, así como una recomendación de compra y precio objetivo de 39 pesos para finales de este año.