Está Alfa en negociaciones con Kia Motors

El conglomerado está en acuerdos para suministrar de componentes tanto para el motor como para otras partes automotrices a la armadora.
Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.
Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Alfa sostiene negociaciones con Kia Motors para suministrarle de varios componentes no sólo para el motor sino otras partes automotrices a la nueva planta que construirá la armadora sudcoreana en Pesquería.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, mencionó que se ha establecido un acuerdo preliminar con la armadora en el cual falta definir varios aspectos que llevarán un tiempo y de los cuales no quiso proporcionar detalles.

Fernández Garza participó en el vigésimo primer Foro Internacional de Energía Transfronteriza, al término del evento comentó: "Queremos suministrarles todo a Kia Motors, y bueno esto se junta justamente ahora que estamos buscando hacer una planta nueva con una nueva tecnología (...) ya sea de moldes, tecnología de vaciado, entre otras, y tiene que ver con presión".

Añadió que aquí en México les hace falta una planta de alta presión, en inglés se denomina High Pressure Die Castins (HPDC), entonces queremos juntar los dos proyectos y hacer una planta que contemple lo de Kia Motors en Pesquería, pero en esto todavía falta por definir algunos aspectos".

¿Entonces la planta estaría en Pesquería?

"No necesariamente, la verdad es que la localización aún no está definida", subrayó el director general de Alfa.

"Estamos en plena etapa de revisión de este tema, pero sí la queremos construir en México, no queremos llevarla a Estados Unidos ni a ningún otro país del mundo", agregó.

Indicó que en México les hace falta una planta de "Alta Presión", la cual es una nueva tecnología y la idea es juntar los dos proyectos (que contemple proveeduría a Kia Motors y esta nueva tecnología).

En este proyecto lo importante es que se esté lo más cerca posible.

Queremos ser operadores en industria energética: Alfa

El empresario comentó que en Alfa la intención de participar en la industria energética es porque quieren ser operadores directos.

"Lo que estamos buscando es opcionalidad, por eso analizan tres alternativas: utilizar la participación del 17 por ciento en Pacific Rubiales para tratar de mejorar nuestra habilidad de poder influenciar en Pacific Rubiales a fin de que traiga a México su inversión, ahí existe otra posibilidad, poder asociarnos con ellos sólo en México pero Alfa como operadores, la tercera opción es que la hagamos de otra forma lo que implicaría probablemente salirnos de Pacific Rubiales, vender esa participación. La realidad es que estamos analizando todo porque queremos estar listos para participar en todas las rondas", indicó el directivo.