Alfa va por mil 300 mdd en el mercado financiero

La captación sería mediante la colocación de títulos que sus accionistas aprobaron en asamblea extraordinaria por 400 millones de acciones, que se utilizarían en proyectos energéticos. 
Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación.
Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Alfa dijo que estima captar unos mil 300 millones de dólares mediante la colocación de títulos que sus accionistas aprobaron en asamblea extraordinaria por 400 millones de acciones, y que tiene prevista realizar cuando la volatilidad en el mercado de valores se los permita,

Los recursos económicos que se obtengan de esa emisión serían utilizados en proyectos energéticos.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, comentó que la emisión la harán una vez que haya condiciones propicias en el mercado de valores.

"Ahorita nos preocupa mucho la volatilidad de los mercados, no queremos entrar y además no tenemos necesidad de hacerlo a una colocación donde luego los precios no nos salgan o no sean los correctos. Así que buscaremos que sea en el mejor momento", añadió el directivo luego de asistir a la junta de consejo de Caintra.

Aunque Fernández Garza minimizó el impacto dilutivo que significaría la emisión de acciones, justificó al señalar que ese dinero será canalizado para seguir creciendo y tener proyectos rentables..

"Nosotros lo que estamos buscando es que con ese dinero se genere mucho más valor de lo que ya tenemos ahorita.

"Yo creo que el tiempo va a poner las cosas en su lugar, indudablemente una colocación te genere una ilusión inmediata pero el chiste es qué uso de los recursos tengas, si todo ese dinero lo pones en el banco indudablemente que no sirve para nada", indicó el directivo.

Consideró que el propio mercado ya corrigió de sus máximos que tenía el precio de la acción "yo creo que la gente está viendo eso, cómo el precio de los títulos se están regresando a sus niveles originales".

Comentó que también tienen pendientes colocaciones de otras de sus subsidiarias que se darán en su momento.

"Nosotros lo hemos venido diciendo, el propósito de esta colocación es destinar la mayoría de estos recursos a proyectos de energía aquí en México".

Durante la jornada bursátil de este miércoles la acción de Alfa cerró con un avance de 1.72 por ciento para ubicarse en 41.79 pesos.

"El mercado ya corrigió de sus máximos históricos (de la acción de Alfa) y luego regresó a los 40 pesos y ahorita está un poco regresando (a la alza) yo creo que el inversionista está viendo que el uso de los recursos va a ser para algo que va a crear valor".

El martes, analistas de Monex Grupo Financiero, señalaron que la medida de la emisión de acciones es negativa a corto plazo, dado que implica una dilución, pero en el largo plazo es positiva.