Alfa, interesado en exploración y producción de petróleo

Ramón Leal, director de Finanzas del corporativo regiomontano, comentó que en este momento tienen una disponibilidad para invertir mil millones de dólares solamente en proyectos energéticos.
Ramón Leal, director de Finanzas del corporativo regiomontano Alfa.
Ramón Leal, director de Finanzas del corporativo regiomontano Alfa. (Carlos Rangel )

Monterrey

Alfa anunció que está interesada en explorar y producir petróleo en aguas someras y en tierra firme, además de prestar servicios diversos de ingeniería, perforación, limpieza e infraestructura, siendo en esta última a mediano plazo.

Ramón Leal, director de Finanzas del corporativo regiomontano, comentó que en este momento tienen una disponibilidad para invertir mil millones de dólares solamente en proyectos energéticos.

En conferencia de prensa, mencionó que la idea es replicar el modelo de Newpek en México, es decir que tienen la intención de conformar una unidad de energía donde se integrarían las operaciones de Newpek Estados Unidos y Newpek México.

Sin dar mayores detalles, el directivo señaló que están trabajando en conformar esta estructura para que una vez que se conozcan las leyes secundarias y que se inicie el proceso de licitaciones, esta unidad de Alfa estaría ya preparada para operar.

Aclaró que en ningún momento estarían pensando en retirar sus inversiones en Newpek Estados Unidos. También dijo que en algunos proyectos irían solos y en otros estarían buscando alianzas con compañías extranjeras o nacionales.

El director de Finanzas comentó que Alfa, en este momento, tiene una gran experiencia adquirida a través de Newpek Estados Unidos, específicamente en exploración de Shale Gas, donde dijo, si así lo permite el nuevo marco regulatorio, pudiera participar Alfa en esta área aquí en México.

Invertirá este año 1,055 millones de dólares

Alfa dio a conocer sus expectativas para este año y anunció que estima una inversión consolidada de mil 055 millones de dólares, superior a la destinada el año pasado de 872 millones de dólares; además dijo que proyecta un flujo de mil 970 millones de dólares, un crecimiento de 3 por ciento.

En un breve documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, dio a conocer la guía de resultados para 2014.

Las filiales Nemak y Alpek serán las que destinen mayores recursos económicos 337 y 300 millones de dólares, respectivamente.

Mientras que Newpek sólo canalizará 130 millones de dólares, Sigma 145 y Alestra 100 millones de dólares.

"El ambiente macroeconómico sigue siendo incierto, pero vemos el 2014 con optimismo. Nuestros negocios seguirán ejecutando una estrategia de crecimiento, valor agregado y eficiencia, que permita que nuestro resultado consolidado siga mostrando tendencias positivas", comentó Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

Por otra parte, al inicio de las operaciones bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la petroquímica Alpek registraron bajas de hasta 5.92 por ciento, al igual que el conglomerado industrial Alfa con una caída de 2.82 por ciento.

Los papeles de Alpek se ubicaban a media mañana en niveles de 24.35 pesos, mientras que los de Alfa 35.78 pesos.

Ayer tanto Alfa como Alpek difundieron sus reportes financieros al cierre del cuarto trimestre de 2013 y hoy el mercado accionario reaccionó ante débiles resultados financieros que presentó Alpek.

Ante esto, el banco Credit Suisse bajó su recomendación para los títulos de Alpek y redujo el precio objetivo de los papeles de Alfa.

En tanto analistas de la casa de bolsa Intercam, señaló en un reporte que a pesar de los malos datos de Alpek, reiteran su precio objetivo en 39.50 pesos y recomiendan mantener.

Para el caso de Alfa, añadieron que la recomendación es mantener debido a los datos sólidos de Nemak, su filial de autopartes, subsidiaria que seguirá hacia delante por el fortalecimiento de la industria automotriz a nivel nacional e internacional.

Aunado al comportamiento sobresaliente de Alestra y su potencial futuro a raíz de la reforma de telecomunicaciones en México.

Y ni que decir del Sigma, que ven un desempeño defensivo contra la tendencia de la industria y el potencial de generación de utilidades con la adquisición de Campofrío, la cual pudiera comenzar a consolidar a partir de inicios de 2014. La posibilidad de que Newpek obtenga atractivos proyectos en México con la reforma energética.

"En especial, pensamos que leyes secundarias en materia de energía serán claves para Alfa, por lo que tendremos que estar muy al pendiente", indicó la intermediaria bursátil en un reporte difundido por la mañana.