Alfa se extiende en EU; perforará campo de "shale" en Kansas

Para llevar a cabo el proyecto, la empresa se alió con las compañías Pioneer y Reliance. Una de las razones del corporativo es aprender más sobre la industria petrolera.
En México la reforma energética permitirá la entrada de más jugadores.
En México la reforma energética permitirá la entrada de más jugadores. (Tyrone Siu/Reuters)

Monterrey

Alfa ha iniciado una nueva exploración, mediante su filial Newpek, que le permitirá no solo adquirir experiencia en perforaciones de gas shale, sino en extracción de petróleo en Estados Unidos.

El corporativo que dirige Armando Garza Sada tiene en la mira extraer petróleo en el estado de Kansas.

Enrique Flores, vocero del corporativo, dijo que se trata de un proyecto para extraer petróleo en formaciones someras, es decir, poco profundas, en el estado de Kansas. “Una de las razones es aprender más sobre la industria del petróleo, para expandir nuestra experiencia en el campo”, indicó.

Se empezaría a perforar en el primer trimestre de 2014, añadió.

Flores explicó que han utilizado la tecnología fracking, la cual permite romper formaciones rocosas de lutita o shale para extraer el gas o el petróleo atrapados dentro de las rocas.

“No es una tecnología de nosotros, sino que se contratan a compañías especializadas en ella. En este proyecto estamos trabajando con las empresas Pioneer (de EU) y Reliance (de la India). Surgió como negocio cuando la tecnología se desarrolló en forma tal que permite la explotación de formaciones de shale a costo competitivo”.

El conglomerado regiomontano, cuyos ingresos anuales ascienden a 16 mil millones de dólares (estimación para este año), incursionó en el negocio en 2006, cuando se asoció con Pionner Natural Resources para explorar en Texas, entre San Antonio y Corpus Christi, unos 300 mil acres aproximadamente en un yacimiento denominado Eagle Ford Shale.

Alfa, que integra negocios de petroquímica (Alpek), autopartes (Nemak), alimentos refrigerados (Sigma), telecomunicaciones (Alestra), con su subsidiaria de gas natural e hidrocarburos (Newpek), creada en 2006, tiene frente a sí un alto potencial de crecimiento ahora que en México se está planteando una reforma energética, que de aprobarse por el Congreso colocará a la compañía regiomontana como un importante jugador.

Desde 2006, Alfa mantiene una asociación con la firma Pionner Natural Resources para explorar y explotar pozos de gas natural en Texas, un negocio que el año pasado le dejó ingresos por 93 millones de dólares.

Posteriormente, junto con Pionner, incorporó a la firma india Reliance, a la que le vendió una parte de la participación de este negocio.

Pionner es uno de los principales perforadores y de los más activos en el campo petrolero de EU.

El corporativo es dueño de 8.65 por ciento de cada uno de los pozos y de las ventas y del costo.

En Newpek laboran 800 empleados, entre ingenieros, geofísicos y petroleros. Para este año esta filial destinó una inversión de 115 millones de dólares para mantener su plan de negocios de 118 pozos adicionales a perforar y conectar a ventas para este año, además de la construcción de infraestructura.

La empresa, que en 2008 perforó el primer pozo en Eagle Ford, tiene depósitos por un valor de 8 mil 500 millones de dólares.

Actualmente perfora a 4 mil 500 metros verticales y dos mil metros horizontales; se hace una tecnología de fracturación de la roca de lutita y empieza la roca a sangrar hidrocarburos (término que se utiliza en la industria). Alfa tiene la intención de llegar a perforar entre mil 800 a dos mil pozos hacia 2020 o 2023.