Alfa extenderá su negocio de gas y petróleo en EU

La compañía comprará activos de petróleo y gas shale en Oklahoma, Texas y Colorado; invertirá 58 millones de dólares.
El director de finanzas y planeación de Alfa dijo que acaban de firmar una carta de intención para adquirir los derechos de varios activos de petróleo y gas on-shale
El director de finanzas y planeación de Alfa dijo que acaban de firmar una carta de intención para adquirir los derechos de varios activos de petróleo y gas on-shale (Carlos Rangel)

Monterrey.-

Alfa anunció que ampliará su negocio de exploración y explotación de gas shale y petróleo hacia los estados de Oklahoma, Texas y Colorado, en esta ocasión el conglomerado iría solo.

Ramón Leal Chapa, director de finanzas y planeación de Alfa, dijo que acaban de firmar una carta de intención para adquirir los derechos de varios activos de petróleo y gas on-shale que pertenecen a un operador independiente en los Estados Unidos. Esta adquisición expandirá el portafolio de activos de petróleo y gas de Newpek en formaciones no convencionales en los estados de Texas, Oklahoma y Colorado y fortalecerá sus capacidades operativas en línea con su estrategia de largo plazo. Se espera concluir esta adquisición antes de que finalice octubre.

Leal Chapa mencionó que la manera de financiar esta compra de activos bien podría utilizar una línea de crédito que tienen disponible. “Tenemos la oportunidad de una línea de crédito con bancos extranjeros los cuales podría utilizar para finiquitar dicha transacción”, mencionó el directivo.

En conferencia de prensa telefónica, el directivo dijo que luego de siete años que Alfa inició su experiencia en la exploración y explotación de pozos en Eagle Ford Shale, Texas, en sociedad con Pionner y Reliance, ahora la expansión la harán de manera individual.

“Es la primera ocasión que se buscará ir solos, sin la compañía de otros jugadores importantes del sector, así vamos a ir ya conjuntando la experiencia adquirida en estos años con el conocimiento y la tecnología”, indicó el directivo.

En el tercer trimestre el volumen de ventas de Newpek promedió 6.9 miles de barriles de petróleo equivalente por día en el tercer trimestre, 38 por ciento más que en el tercer trimestre del año pasado. La producción de líquidos y petróleo representó el 51 por ciento del volumen total de ventas en el tercer trimestre del año, comparado con 53 por ciento en el mismo periodo de 2012. Durante el tercer trimestre del año, 26 nuevos pozos fueron conectados a ventas en Eagle Ford Shale, para sumar 330 en esa formación.

En dicho periodo, los ingresos ascendieron a 37 millones de dólares y el flujo a 24 millones de dólares, Esto representa aumentos año contra año de 52 por ciento y 33 por ciento, respectivamente. Durante el tercer trimestre, Newpek invirtió 41 millones de dólares en la perforación y terminación de nuevos pozos, algunos de los cuales se conectarán a ventas en los próximos meses.

Asia nos jugó mal

Leal Chapa, dijo que están tratando de maximizar la utilidad para tratar de contrarrestar la volatilidad de los márgenes que impactaron a Alfa. “Nos hizo una mala jugada el mercado asiático, y se está tardando en recuperarse, pero nosotros no estamos de brazos cruzados y estamos implementando acciones para reducir los costos y mejorar la rentabilidad del negocio”.

El directivo aseguró que no habrá necesidad de ajustar sus estimados para EBITDA y ventas, ante la volatilidad que registran los mercados. Lo que se está dando son buenos resultados financieros en Nemak, Sigma, Newpek y Alestra, y en conjunto o consolidados se está contrarrestando la caída de Alpek, así que la compañía espera que al final del año puedan ir en línea con sus estimados.

Alfa espera obtener de Ebitda mil 935 millones de dólares para todo el año.

Este lunes, Alfa reportó resultados financieros favorables al tercer trimestre del año, al registrar crecimiento en ingresos y utilidad de operación de 5 y 3 por ciento, respectivamente, en comparación del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó que los resultados estuvieron impulsados principalmente por su negocio de autopartes, Nemak donde la industria automotriz en Norteamérica muestra un buen panorama.

“Este fue otro sólido trimestre para nuestras empresas”, señaló Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, en el comunicado emitido por la empresa.

Añadió que aunque Alpek reportó una disminución de su flujo año contra año, contra el trimestre pasado sus resultados fueron mejores.

Durante el tercer trimestre del año, se invirtieron 234 millones de dólares en varios proyectos en marcha, incluyendo la primera planta de cogeneración de Alpek,

Ampliaciones de capacidad de Nemak, de igual manera que mayor capacidad de distribución de Sigma, mejoras en la infraestructura de Alestra y nuevos pozos de Newpek.

En lo que va del año, Alfa ha invertido 811 millones de dólares en activos fijos y adquisiciones.

Sólo en el tercer trimestre del año, el conglomerado regiomontano destinó 234 millones de dólares en varios proyectos en marcha, incluyendo la primera planta de cogeneración de Alpek, ampliaciones de capacidad de Nemak, mayor capacidad de distribución de Sigma, mejoras en la infraestructura de Alestra y nuevos pozos de Newpek. La cifra del trimestre incluye la adquisición de GTel Comunicación (GTel) por Alestra, anunciada en agosto.

Pese a que Alpek, su filial petroquímica registró una caída en el volumen de ventas de 7 por ciento, ante una menor demanda por productos de la cadena de poliéster, la empresa mejoró en sus ingresos y flujo al reportar un avance de 1 y 17 por ciento, respectivamente.

Los ingresos de Alpek fueron por mil 783 millones de dólares, mientras que el flujo fue de 158 millones de dólares. Además del menor volumen, la reducción de flujo refleja una menor rentabilidad de poliéster y caprolactama en los mercados de exportación, presente desde mediados del año pasado y agravada en el tercer trimestre del año por un inesperado retorno de la presión sobre los márgenes.

La operación

La adquisición de Alfa expandirá el portafolio de activos de petróleo y gas de Newpek en formaciones no convencionales en los estados de Texas, Oklahoma y Colorado.

Luego de siete años que el grupo regiomontano inició su experiencia en la exploración y explotación de pozos en Eagle Ford Shale, ahora la harán de manera individual.

El director de finanzas y planeación de Alfa mencionó que la manera de financiar la compra de activos bien se podría utilizar una línea de crédito que tienen disponible.