Alfa estima 60 mdd de merma si pasa reforma hacendaría

Por concepto de la eliminación del esquema de consolidación fiscal e impuesto verde, el impacto para este conglomerado; sin embargo, alerta que hay casos que alcanzarían los 100 mdd anuales
El Museo del Planetario, icono del Grupo Alfa. Foto: Carlos A. Rangel
El Museo del Planetario, icono del Grupo Alfa. Foto: Carlos A. Rangel

Monterrey

Los impuestos propuestos en el régimen de consolidación fiscal, así como el “impuesto verde” representarán para el conglomerado Alfa un impacto a sus finanzas por un monto de 60 millones de dólares.

Álvaro Fernández Garza, director general de la compañía, explicó que el pago en el tema de consolidación fiscal significa un monto por 50 millones de dólares de su flujo operativo total.

“Como flujo total con tasas de intereses son como 50 millones de dólares (…), traemos muchas inversiones en puerta y las hemos estado anunciando y sería una carga adicional que va a ser a través de más pasivos, o menos dividendos para los accionistas o una serie de cosas.

“Creo que es nuestra prioridad dentro de la reforma fiscal, es lo que más nos inquieta”, señaló.

Dijo que esta cantidad es muy alta, pero aún es manejable, sin embargo, son recursos que podrían aplicarse a los diferentes proyectos que tienen en puerta.

Aunado al monto millonario que tendrían que pagar, la aplicación del “impuesto verde”, también propuesto en la iniciativa de reforma fiscal entregada recientemente por el Ejecutivo federal, representará un costo por 10 millones de dólares anuales.

“Entonces es totalmente recaudatorio, si yo uso algún material que provoque emisiones y eso me lleva o me acerca a que use combustibles más limpios, como es el gas natural entonces, cuando llegue ahí cóbrame cero, pero no me cobres todo parejo.

“Al final de cuentas a todos los que usan hidrocarburos les cobras, entonces en ¿qué ayuda a la competitividad de las empresas?”, argumentó.

La empresa Alfa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1978 y su presidente del Consejo de Administración es Armando Garza Sada.

Cuenta con cinco unidades de negocios en diferentes sectores industriales: Alpek (petroquímica), Nemak (componentes de aluminio para industria automotriz), Sigma Alimentos (carnes frías y lácteos), Alestra (telecomunicaciones) y Newpek (exploración y explotación de yacimientos de gas natural e hidrocarburos).

Al cierre del año pasado reportó mil 854 millones de dólares en su flujo de operación (24 mil 476 millones de pesos), de acuerdo con sus reportes financieros. Opera en 18 países y emplea a 59 mil 847 personas.

“Miscelánea fiscal”

Fernández Garza participó ayer en una conferencia de prensa posterior a la reunión mensual del consejo de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en su calidad de presidente de esa agrupación empresarial Nuevo León, donde señaló que el régimen de consolidación fiscal les va a afectar a las empresas hasta en un 50 por ciento de su flujo operativo.

Mientras que el impuesto verde significará pagos millonarios hasta los 100 millones de dólares.

“Hay empresas de las que van desde los 100 millones de dólares por año, hasta los 5 o 6 millones de dólares por año”.

Respecto a esta iniciativa –de la que se refirió como una miscelánea fiscal- criticó que se trata de impuestos a la inversión y a la generación de empleo, y que además es contrario al discurso expresado por el gobierno del país.

“Va en contra de lo que nos ha dicho el gobierno federal por meses, que queremos ser el gran país donde aumente la competitividad de las empresas, nos han dicho muchas veces que no queremos ser un país cerrado, tenemos un montón de tratados comerciales (…) pues qué bueno, y en esto ¿en qué me ayuda?

“Les preguntaba la vez pasada, ¿en qué ayuda el impuesto que ustedes quieran a aumentar la inversión, aumentar los empleos y aumentar la competitividad de las empresas, es la única pregunta que hago”, concluyó.