Alfa espera haya reglas claras en sector energético

Durante el segundo trimestre del año, Newpek, la unidad de gas natural de Alfa, registró un volumen de ventas promedio 7.8 miles de barriles de petróleo equivalente por día.

Monterrey

Alfa está construyendo su plataforma para convertirse en un jugador importante en el área de producción y exploración, explotación de petróleo y gas en México, dijo Ramón Leal, director de finanzas de Alfa.

Aún cuando todavía hay dudas de cómo va a quedar el marco regulatorio y cómo se implementará y qué ventajas o desventajas traerán las leyes secundarias, "en tanto esto sucede nosotros estamos a la espera de cómo se dé para definir nuestras inversiones", añadió el directivo.

Durante el segundo trimestre del año, Newpek, la unidad de gas natural de Alfa, registró un volumen de ventas promedio 7.8 miles de barriles de petróleo equivalente por día, un 10 por ciento más que lo obtenido en el mismo lapso del 2013.

En ese mismo periodo, 33 nuevos pozos con altos contenidos de líquidos fueron conectados a ventas en Eagle Ford Shale. Esto elevó el total de pozos en producción en la región a 436 al final del trimestre.

Ramón Leal en conferencia telefónica dijo que Alestra, la división de telecomunicaciones de Alfa, estaría interesada en activos de América Móvil.

Alfa dio a conocer sus resultados financieros al segundo trimestre del año, pese a que los ingresos de Alfa fueron menores que en el mismo trimestre del año anterior, el conglomerado mostró resultados favorables impulsados principalmente por Nemak.

El conglomerado informó que durante el segundo trimestre del año la utilidad neta mayoritaria ascendió a 147 millones de dólares, siendo ésta mayor a la reportada en el mismo periodo de 2013.

La compañía dijo que la mejoría se debió principalmente a que los resultados del segundo trimestre de 2013 se vieron afectados negativamente por el cierre de la planta de Alpek en Cape Fear, Estados Unidos.

Además, en el segundo tercio del año se registraron ganancias cambiarias, debido a tipos de cambio más favorables, lo que también contribuyó al aumento en este renglón.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, comentó: "Nemak reportó una cifra de flujo trimestral récord, capitalizando sólidas ventas en Norteamérica y una sostenida recuperación en Europa. Sigma, Alestra y Newpek reportaron un desempeño satisfactorio.

"Por su parte, Alpek registró una ligera mejoría, apoyada por una cierta estabilidad de precios de materias primas y el inicio de la temporada de verano, la cual es estacionalmente más fuerte", agregó el directivo en el comunicado emitido por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos de Nemak y el flujo sumaron mil 202 millones de dólares y 193 millones de dólares, respectivamente, representando incrementos de 6 y 12 por ciento contra el segundo trimestre del año anterior

En Alpek, la unidad de petroquímica de Alfa fue el negocio que siguió con resultados débiles al reportar ingresos por mil 615 millones de dólares, un 11 por ciento menos que lo obtenido en el mismo periodo del 2013.

Al respecto, el director de finanzas dijo: "seguimos siendo víctimas de la situación de volatilidad en los precios en Asia nos está afectando aunque la rentabilidad va relativamente estable pero sigue sin dar el estirón hacia arriba".

Ramón Leal mencionó que están evaluando un nuevo plan de negocios para Alfa en donde se incluiría el entorno de negocios del conglomerado luego de la adquisición de Campofrío a través de Sigma Alimentos.

El plan establecería las sinergias que se obtendrán con esta compra y los plazos para ir "desapalancando" a la empresa, pero no dio mayores detalles.