Accionistas de Alfa aprueban aumento de capital

La asamblea de accionistas del conglomerado mexicano aprobó la emisión de 400 millones de acciones en una oferta global, por la que esperan obtener mil millones de dólares.
El precio de las acciones de Alfa y Alpek han registrado alza desde hace varias semanas.
El conglomerado mexicano espera obtener hasta mil millones de dólares en su oferta pública global. (Carlos Rangel)

Monterrey

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo el martes que su asamblea de accionistas aprobó un aumento de capital a través de la emisión de 400 millones de acciones que serán colocadas entre inversores en una oferta global.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de hidrocarburos Newpek, espera obtener 1,000 millones de dólares con la oferta.

"La fecha para realizar la nueva emisión y las condiciones en que se llevaría a cabo se determinarán en un futuro próximo", dijo la firma en un comunicado.

Aunque en su solicitud a la bolsa Alfa estimó tentativamente la semana del 17 de noviembre para realizar la oferta, la fecha puede variar dependiendo de las condiciones del mercado y de la obtención de la autorización de los órganos reguladores.

El conglomerado ha dicho que usará los recursos para invertir en proyectos de energía ante la puesta en marcha de una profunda reforma en México, que amplía la participación de empresas privadas en el sector.

Alfa está evaluando oportunidades que van desde participar en asociación con la petrolera estatal Pemex, alianzas con prestadoras de servicios y hasta lanzar una oferta por la canadiense Pacific Rubiales, en donde tiene una participación minoritaria.

Tras el anuncio las acciones de Alfa cerraron con una pérdida de 3.78 por ciento en la bolsa mexicana, a 41.03 pesos, ante la expectativa de dilución.

"No tenemos visibilidad sobre el uso exacto de los recursos a fin de evaluar la creación de valor para los accionistas de las inversiones potenciales", dijo Credit Suisse en un reporte, en el que estimó una dilución del 8.0 por ciento para los accionistas de Alfa a precios actuales.

El conglomerado agregó que la asamblea también aprobó la cancelación de 65.5 millones de acciones que tienen en su tesorería, con lo que tras la emisión de los nuevos títulos su capital social estará representado por 5,534.5 millones de acciones.