Alfa tendría buenos resultados financieros por Campofrío

Sin embargo, para la división de Alpek, se espera una caída en ventas de 13.1 por ciento en relación al mismo periodo del 2013.

Monterrey

Analistas de Monex estiman que Alfa presentará un reporte positivo al tercer trimestre del año con un incremento en ventas y EBITDA de 15.0 y 11.3 por ciento, en términos de dólares, respectivamente.

Este crecimiento estaría impulsado principalmente por el buen desempeño de Sigma Alimentos al incorporar los resultados de Campofrío.

Prevén que el crecimiento de la filial de alimentos de Alfa registre un aumento en sus ventas de hasta un 71.3 por ciento.

En tanto, señalaron que Alpek, la filial de petroquímica, presentará un reporte negativo en dicho periodo con una disminución en ventas y EBITDA (en dólares) del -13.1 y -22.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo lapso del 2013.

En un reporte elaborado por analistas de Monex Grupo Financiero señalaron que por lo que concierne a Nemak, la división de autopartes, la estimación es un crecimiento en ventas de 9.5 por ciento, mientras que para Newpek de 16.9 por ciento y para Alestra de 6.7 por ciento.

La excepción sería para la división de Alpek, para la cual se espera una caída en ventas de 13.1 por ciento en relación al mismo periodo del 2013.

Por su parte, el EBITDA se vería impulsado principalmente por el alza en las divisiones de Sigma y Newpek del 44.9 por ciento y 26.2 por ciento, respectivamente, lo cual compensaría la caída en Alpek del 22.5 por ciento.

Los analistas refirieron que para el tercer trimestre del año, Alpek seguirá reportando debilidad en su desempeño.

"Estimamos un reporte negativo para la filial petroquímica, en el que esperamos que las ventas y el EBITDA presenten una caída de 13.1 y 22.5 por ciento, en términos de dólares contra el tercer trimestre del 2013.

"Los ingresos se verían afectados por una disminución en los volúmenes en ambas cadenas, mientras que los precios se comportarían de manera mixta", añadieron.

Por otro lado, dijeron que para la cadena de plásticos y químicos estiman que las ventas permanezcan prácticamente iguales, lo cual sería resultado de la disminución en el volumen del 4.7 por ciento, que podría ser compensado por el incremento en los precios del 4.9 por ciento.

Asimismo, prevén que los márgenes operativos y EBITDA de Alpek se ubiquen en 5.5 por ciento y 7.9 por ciento respectivamente, lo que representa una presión de -1.1 puntos porcentuales y -1.0 puntos porcentuales contra el mismo lapso del año pasado.

Alfa dará a conocer sus resultados financieros al tercer trimestre el próximo martes 14 después del cierre de operaciones del mercado de valores.

Y Mexichem, conservador

Los analistas también dieron a conocer sus estimaciones con respecto a la petroquímica Mexichem, un reporte moderadamente en términos de ventas y EBITDA.

Se espera que las ventas y EBITDA registren un aumento de 5.3 y 4.3 por ciento respectivamente, esto en términos en dólares.

Con respecto a los ingresos por cadenas, estiman que Cloro Vinilo y Flúor presentarían crecimientos de 5.2 y 37.2 por ciento, respectivamente, los cuales compensarían la caída en las ventas de la cadena de Soluciones Integrales del -4.5 por ciento.