Alfa y Grupo México se perfilarían como ganadoras de Ronda Uno

Para proyectos de exploración y explotación de campos marinos en aguas someras, GMéxico se perfilaría como un jugador importante. 

Monterrey

Una vez dado a conocer la Ronda Cero y Uno, en donde Pemex se llevó el 83 por ciento de las reservas probadas y probables de gas y petróleo y donde participaría en asociación con la IP, entre las empresas ganadoras en esta primera etapa se perfilarían Alfa y Grupo México.

"Debido al tipo de proyectos comentados en la Ronda Uno, consideramos que las posibles ganadoras serían Alfa, a través de los proyectos en campos maduros y GMéxico, a través de la exploración y explotación de aguas someras", señalaron analistas de Grupo Monex.

En un reporte emitido por la correduría, señaló que por el momento se desconoce el nivel de participación que tendría Pemex en cada uno de los proyectos, aunque se perfilarían como participantes en las licitaciones: Alfa y Grupo México.

Alfa durante el 2012 ganó licitaciones para la exploración y producción de hidrocarburos en los bloques de campos maduros San Andrés y Tierra Blanca en Veracruz, lo cual abriría la puerta a que pudiera participar (y ganar) en los proyectos de esta categoría con una inversión de mil 700 millones de dólares.

En tanto que para proyectos de exploración y explotación de campos marinos en aguas someras, GMéxico se perfilaría como un jugador importante: "Podría ser una gran oportunidad para la empresa para colocar las plataformas petroleras que actualmente comercializa para Pemex".

Estos proyectos requieren una inversión de seis mil 300 millones de dólares en 6 años, situación que Monex considera viable para GMéxico.

"Consideramos como positivo el anuncio de la Ronda Uno para algunas de las emisoras que se encuentran directamente involucradas en el sector petroquímico-energético, aunque por el momento mantenemos nuestras recomendaciones y precios objetivos para Alfa, reiteramos recomendación de compra y PO de 42 pesos. Para Alpek, reiteramos recomendación de mantener y PO de 25 pesos y para GMéxico reiteramos recomendación de mantener con PO de 50.5 pesos para finales de este año", añadieron los analistas de la casa de bolsa.

Dentro de los proyectos de la Ronda Uno, dijeron los analistas, no se observa un impacto directo o mención sobre emisoras como Mexichem o Alpek, debido principalmente a que no se tocaron temas de coinversión en sectores de petroquímica secundaria.

En el caso de Ienova, aunque se mencionan los temas de proyectos que involucran Gas o Shale Gas (en donde quizá podría participar Alfa con su división Newpek), no se abordan temas de infraestructura que pudieran necesitarse para la transportación de estos productos, por lo que se necesitará esperar para conocer más a fondo los detalles de los proyectos y analizar si es necesaria la infraestructura que pueda proveer Ienova, comentaron los analistas.

Señalaron que la ronda Uno requerirá una inversión de 32 mil 295 millones de dólares en capitales que van entre los 5 y 10 años.