Alestra y Axtel se fusionan

La nueva entidad de telecomunicaciones tendrá una red y operación comercial más robusta, incluyendo 37 mil 500 km de red troncal y un portafolio de clientes empresariales y de consumo.
La compañía Axtel.
Alestra y Axtel se fusionan. (Carlos Rangel)

Ciudad de México

La empresa de telecomunicaciones Axtel informó que firmó un acuerdo de entendimiento con Alfa y Alestra -subsidiaria de telecomunicaciones de Alfa-, para fusionar sus operaciones.

En un comunicado se dio a conocer que Axtel subsistirá después de la fusión y continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores aunque se prevé que emitan nuevas acciones que serán entregadas a Alfa como pago de la fusión, las cuales representarán aproximadamente el 51 por ciento de la participación accionaria de la entidad combinada.

Derivado de este acuerdo, el Consejo de Administración de Axtel quedaría integrado por consejeros nominados por Alfa y los accionistas actuales de Axtel. Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos serían Co-Presidentes del Consejo y las decisiones estratégicas se aprobarían de común acuerdo entre estos dos grupos.

También se prevé que Tomás Milmo Santos lidere, junto con un director elegido por Alfa, un Comité Ejecutivo que se encargue de supervisar dichas decisiones estratégicas y de aprobar el plan de integración post-fusión y la estructura organizacional inicial de la entidad combinada, entre otros.

Al cierre de la fusión, Rolando Zubirán Shetler y Felipe Canales Tijerina serían nombrados Director General y Director Ejecutivo de Finanzas, respectivamente, de la entidad combinada.

La nueva entidad combinada tendrá una red y operación comercial más robusta, incluyendo 37 mil 500 km de red troncal y un portafolio de clientes empresariales y de consumo que generan más de 11 mil millones y 4 mil millones de pesos en ingresos anuales proforma respectivamente.