Alertan por incremento en créditos y productos importados

A nivel macroeconómico podría haber una desaceleración en la economía.
Créditos a corto plazo en riesgo.
Créditos a corto plazo en riesgo. (Archivo)

Monterrey

La fortaleza del dólar contra el peso y los anuncios hechos por el Banco de México (Banxico) con respecto a un alza en las tasas de interés, generarán afectaciones en los créditos y en los precios de productos, sobre todo los importados.

José Efrén Cornejo Garza, catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM), explicó que a nivel macroeconómico y microeconómico hay afectaciones de todo tipo; en el primer caso se puede esperar una caída en la inversión, una desaceleración económica y disminución en la creación de fuentes de empleo.

Y por el lado de la microeconomía se traduce en un aumento de las gasolinas (como se dio este viernes 1 de julio), un aumento en créditos al ciudadano, y un alza a precios de bienes importados.

Además, al tener una economía que depende de bienes de importación, se puede esperar que se eleven los precios de productos.

"A la larga podría haber inflación si la situación económica permanece volátil, pese a que la inflación en los primeros cinco meses del presente año se ha mantenido en .2 por ciento. Hay mucho margen de maniobra todavía, por lo que no espera una afectación en la inflación", argumentó el catedrático.

Agregó que se trata de una situación coyuntural y espera que se vea resuelto en los próximos dos años. Así como Banxico elevó las tasas de interés esta pasada semana, puede ser que las baje en un futuro.

Esto podría generar que los créditos a largo plazo, como los hipotecarios, no se vean impactados. Pero los de corto plazo, como los de automóviles, sí se vean afectados.

"A dos o tres años sí visualizamos una problemática. Por lo menos de uno a dos años podrá verse impacto por la decisión de Reino Unido de abandonar la comunidad de Europa", puntualizó el especialista.