Alertan gasolineros por pérdidas millonarias en Tijuana por fuga a EU

Las gasolineras en TJ iniciaron el año con pérdidas económicas y probablemente de empleos, pues los costos altos del combustible han causado fuga de consumidores a Estados Unidos

Tijuana

La fuga de consumidores de Tijuana a San Diego, California, creció un 20 por ciento en los primeros días de 2014, debido a los altos precios de la gasolina en territorio mexicano, afirmó el presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolina en Tijuana (APGT), Alejandro Borja Robles.

Ahora, las estaciones de gasolina en Tijuana venden 50 por ciento menos litros de lo que se considera un negocio rentable, y de 600 mil litros se comercializan 300 mil, explicó.

"Si la gasolina está más barata en Estados Unidos, debe bajar aquí. Aquí en Tijuana estamos con los mismos precios que están en el sur del país. Este primer mes espero que un 20 por ciento han bajado las ventas (por) el 16 por ciento...sabemos que ha habido fuga de consumidores del IVA que se homologó con el resto del país", argumentó.

El costo alto de la gasolina Magna, Premium y el diesel se debe a que los municipios de Tijuana y Tecate quedaron fuera de la homologación de precios en la frontera, para competir con Estados Unidos.

"Toda la frontera norte iba a bajar la gasolina, que era una homologación, pero esperábamos que ocurriera aquí en Tijuana, pero nos damos cuenta que nos excluyeron a Tijuana y Tecate; en Mexicali bajó unos seis centavos, que también se nos hace una grosería. Es una falta de respeto para los tijuanenses y para los de Tecate", apuntó Borja Robles.

El presidente de la Asociación de Gasolineros dijo que se ha buscado acercamiento con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para lograr precios justos, pero no hay respuesta y mientras tanto, continúan las pérdidas económicas y de empleos en Tijuana.