Alerta la IP al gobierno de debilidad económica

Llama Coparmex a impulsar la economía mediante la reactivación del mercado interno y dijo que hay factores de riesgo, tanto internos como externos, a los que hay que estar atentos.
Manuel Herrera, presidente de la Concamin.
Manuel Herrera, presidente de Concamin, dijo que no se aprecian signos de mejoría y ve caída del empleo (Milenio Digital)

Guadalajara

Mientras que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ve un debilitamiento del sector industrial que tenderá a agudizarse en los próximos meses por el comportamiento del dólar, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a detonar la economía mediante el impulso del mercado interno. 

Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, advirtió que no existen condiciones en el corto plazo para que el dólar se estabilice. Adicionalmente dijo que existe preocupación por la desaceleración económica a nivel mundial y las noticias desfavorables de la economía estadunidense.

En este sentido, la Concamin hizo ayer una propuesta para la reanimación ordenada y sostenida del sector industrial. El organismo hizo siete propuestas entre las que destacan adelantar las compras del Gobierno para el último trimestre del 2015.

“Ello dará un impulso a la actividad de los proveedores directos e indirectos del gobierno federal y de los gobiernos locales”, dijo Manuel Herrera.

Según Concamin no hay margen ni justificación para ejercer parcialmente las partidas presupuestales destinadas a la compra de bienes, servicios y obras públicas en lo que resta del año.

“Solicitamos a las autoridades correspondientes asumir un compromiso claro a favor de la ejecución en tiempo y forma del presupuesto de egresos autorizado por los legisladores. Nos pronunciamos contra el subejercicio del gasto de inversión o compra de bienes y servicios”, agregó.

La Concamin también pidió definir y difundir la Agenda de Obras de Infraestructura que a nivel federal y en cada entidad federativa que están programadas para la segunda mitad de 2015 y el primer semestre de 2016 para impulsar la inversión y el empleo. 

El organismo también pidió evitar recortes al gasto de inversión física del sector público. “Entre enero y mayo se presentó un crecimiento de solo 5.7 por ciento en el gasto de capital del sector público, lo que significó 30 mil millones de pesos adicionales, de los cuales sólo 10.8 mil millones de pesos correspondieron a
inversión física, mientras que la inversión financiera alcanzó los 19.3 mil millones de pesos extras, en términos reales”, agregó.

También pidió impulsar la implementación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, para activar al sector de la construcción y los encadenamientos productivos relacionados con el mismo. 

También sol icitaron dar prioridad a los proveedores de bienes y prestadores de servicios locales o nacionales en las compras públicas que realicen las dependencias federales y los gobiernos locales. 

Por su parte ayer también la Coparmex hizo un llamado a sumar esfuerzos para detonar el crecimiento de la economía mediante la reactivación del mercado interno. Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, dijo que hay factores de riesgo frente a los cuales hay que estar preparados tanto internos como externos.

El tipo de cambio, el próximo ajuste de las tasas de interés en Estados Unidos, el efecto de la crisis griega, los niveles de deuda de la economía y hasta la desaceleración de la economía de China son los factores que preocupan al sector patronal.