Alemania amenaza la permanencia de Reino Unido en la UE

“Están yendo al punto de no retorno”, advierte Angela Merkel.
La canciller alemana.
La canciller alemana. (Francois Lenoir/Reuters)

Londres y Berlín

La canciller alemana Angela Merkel dijo que teme que el primer ministro David Cameron esté llevando a Reino Unido hasta el punto de no retorno.

Se informó que Merkel, advirtió a Cameron que está preparada para considerar que Reino Unido salga de la Unión Europea si hay una acción británica para cambiar las reglas de la libertad de circulación dentro del bloque.

De acuerdo con la revista Der Spiegel, la canciller Merkel teme que el primer ministro esté conduciendo a Reino Unido hacia el “punto de no retorno” en su adhesión a la Unión Europea. Se dijo que ella dejó en claro que cualquier intento de restringir la migración desde estados miembros del bloque tendría como resultado que Alemania retirara su apoyo a los esfuerzos para mantener a Gran Bretaña dentro de la unión.

Citando a fuentes de la oficina de la canciller y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Der Spiegel informó que ahora Berlín considera la salida de Gran Bretaña como una posibilidad.

El primer ministro —que está bajo la presión de la derecha conservadora y del antieuropeo Partido por la Independencia de Reino Unido (UKip por sus siglas en inglés)— ha prometido consistentemente a los británicos que presentará medidas para frenar la inmigración de gente de la misma Unión Europea.

Sin embargo, durante el fin de semana surgió que Cameron ahora podría modificar sus planes iníciales de imponer cuotas a los migrantes europeos poco capacitados en un esfuerzo para tranquilizar a Merkel. El diario The Sunday Times informó que Downing Street se estaba concentrando en endurecer las reglas existentes de la comisión “hasta el límite” al deportar a migrantes de países miembros a menos de que puedan valerse por sí mismos dentro de los tres primeros meses de su llegada.

Nigel Farage, líder del UKip, respondió con alegría a los informes de la advertencia de Merkel, sugiriendo que minaba la estrategia del primer ministro de negociar un nuevo acuerdo con la UE, en lugar de salir del bloque. “El diario alemán Der Spiegel informa que Berlín quiere que Reino Unido salga de la UE si intentamos limitar la inmigración. Señor Cameron, ¿todavía piensa que puede renegociar?”, tuiteó Farage.

 

3

Límite de meses para migrantes de la UE propuesto por Reino Unido si no demuestran que pueden valerse por ellos mismos