ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Alejandro Gutiérrez Presidente de Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial

Reconoce que la proliferación de organismos empresariales ha derivado en un debilitamiento, pues solo se buscan posiciones políticos, generan división y esfuerzos aislados.

“Lo ideal es que haya menos organismos”

 Alejandro Gutiérrez, presidente de Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial.
Alejandro Gutiérrez, presidente de Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Heredero de una tradición industrial familiar, Alejandro Gutiérrez, presidente de la asociación Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial, reconoce que en la actualidad, la proliferación de organismos empresariales ha derivado en un debilitamiento de los mismos.

Más por pugnar por un trabajo conjunto en busca de beneficios y un mejor entorno de negocios, se buscan posiciones política, generan división y esfuerzos aislados, que desvirtúan el verdadero objetivo que deben cumplir una cámara empresarial.

¿Qué tan unidos están los empresarios en Torreón?

"Es mejor y más conveniente que seamos menos organismos peleando por lo mismo pero más fortalecidos estando unidos"


No como sería lo deseable. Creo que por ejemplo, hay un CLIP, un GEL, otro organismo similar en Gómez Palacio. Creo que podemos hacer más juntos, pensar otra vezen formar una sola cámara, estando unidos en beneficio de todos.

Ahora no solo son los organismos empresariales sino los organismos ciudadanos como Participación 29, pero cada quien haciendo su esfuerzo aisladamente.

¿Qué ha provocado el que se realicen esfuerzos por separado?
Al hacer esfuerzos aislados lógicamente el esfuerzo y la fortaleza es mucho menor y hay una diversidad de opiniones y no una homogeneidad como debería de ser en cuanto a las necesidades de los empresarios o de los ciudadanos.

Entonces yo apuesto más por pocos organismos con mayor concentración cada uno.

¿Consideras que esta diversidad de opiniones se ha tornado más en demasiado grilla por cuestiones políticas más que representatividad empresarial?
Así es. Se malinterpreta o mal utiliza las posiciones de representatividad empresarial en el sentido de que muchas personas buscan o tienen miras a aspirar a una cuestión política.

"Hay una diversidad de opiniones y no una homogeneidad como debería de ser".

Los verdaderos organismos empresariales peleamos por cuestiones de interés de las empresas, que a eso nos debemos. Hay de todo. En lo personal yo te puedo decir que mi interés principal son las empresas que yo represento que son 153 empresas ubicadas en la ciudad Industrial de Torreón, única y exclusivamente ese es mi interés.

Pelear por los intereses comunes como impuestos, Seguro Social, entre otras problemáticas que tenemos, ese es el único interés y eso es lo que debería prevalecer en todas las cámaras y organismos.

¿Se visualiza en el exterior a un sector empresarial lagunero desunido?
Podemos verlo de distintas maneras, porque a la vez hay muchas uniones o muchas cámaras empresariales, pero al mismo tiempo están segregadas.

Lo ideal no solamente en La Laguna sino en todo el país es que las cámaras estén unidas pero en pocos consejos u organismos empresariales para que las necesidades se concentren y pueda haber una exigencia o una unidad en los criterios a exigir a las autoridades, para mi esto es lo mejor.

¿Se ha perdido el contrapeso que ejercían los organismos empresariales frente al gobierno?
Así es. Porque resulta que en el caso de Torreón, el CLIP pide una cosa, el GEL pide otra, siendo que somos de los mismos, peleamos por lo mismo entonces, sí considero que es mucho mejor y más conveniente que seamos menos organismos peleando por lo mismo pero más fortalecidos estando unidos", finalizó.