Internet para construir una nueva relación entre gobiernos y ciudadanos

Esta herramienta fomenta la equidad, la diversidad y el emprendedurismo...
Al conmemorar el Día del Internet en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto recibió a mas de 50 desarrolladores y emprendedores.
Al conmemorar el Día del Internet en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto recibió a mas de 50 desarrolladores y emprendedores. (Twitter @PresidenciaMX)

Ciudad de México

Ayer se celebró a escala mundial el Día de Internet, una plataforma que es más que redes, interfaces o aplicaciones; internet es un gran espacio de interacción, una herramienta democratizadora, con un poder de transformación que afecta a gobiernos y sociedades de todo el mundo.

Al reconocer que internet es un espacio libre, en el que todos pueden ejercer sus derechos como usuarios, el gobierno tiene como una de sus principales tareas promover el acceso a esta poderosa herramienta. Es por eso que en junio de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma en materia de telecomunicaciones, con la que el acceso a internet se convirtió en un derecho constitucional y se definió el marco legal que establece mayor competitividad en la oferta de servicios de telecomunicaciones.

Los primeros resultados de esta reforma son ya evidentes. Los usuarios de internet crecieron más de 50 por ciento en los últimos tres años; mientras que, entre febrero de 2013 y enero de 2015, el índice de precios de los servicios de comunicaciones decreció 15.3 por ciento.

El potencial que esta red tiene cuando la usan cada vez más personas es casi inimaginable. Por medio de internet se puede fomentar la equidad de género, la diversidad, detonar ecosistemas de innovación y emprendedurismo. Internet es también una herramienta para alcanzar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Es por eso que el gobierno también tiene la enorme oportunidad de aprovechar esta herramienta, para escuchar y atender las demandas de cada vez más mexicanos y mexicanas. El Presidente se reunió con decenas de emprendedores e innovadores, jóvenes que están usando internet para transformar nuestro país. En este encuentro, el Presidente y los participantes intercambiaron ideas sobre temas tan diversos, que fueron desde la gobernanza de internet y la libertad de expresión hasta los datos abiertos, el comercio electrónico y el apoyo al emprendedurismo.

Ante los asistentes, y los que siguieron la transmisión en vivo, el Presidente destacó cuatro ejes fundamentales de la política digital del gobierno:

1) Fomentar mayor competencia, lo que se ha traducido en mejores servicios a menor costo.

2) Un enfoque de inclusión para asegurarnos que ningún mexicano esté fuera de la sociedad de la información.

3) Énfasis en el emprendimiento y la creatividad, en que los mexicanos transitemos de consumidores de contenidos a creadores de nuevos negocios, nuevos desarrollos, nuevas ideas.

4) Un gobierno abierto comprometido con la transparencia, el poder democratizador de internet para el fomento y protección derechos y libertades.

En los últimos años hemos implementado acciones estratégicas que nos han permitido crear un gobierno más cercano a los ciudadanos a través de internet y de la tecnología. Con las acciones que hasta hoy se han implementado se demuestra que internet es nuestro gran aliado para ser más innovadores, pero también es cierto que internet es solo un medio. El verdadero fin es que juntos, gobierno y ciudadanos, busquemos soluciones para resolver problemas comunes haciendo uso de las herramientas tan diversas que hay en internet.

Alejandra Lagunes es coordinadora de Estrategia Digital Nacional.