Gómez Palacio también busca inversión coreana

Aldo Ortega, director de Desarrollo Económico, indicó que se trataría de una empresa de proveeduría de autopartes, aunque no considera que el proyecto se dé a corto plazo.
Falta apoyo de Gobierno Federal para acrecentar la industrialización.
El municipio de Gómez Palacio busca concretar una inversión coreana, con una empresa de proveeduría de autopartes, según informó Aldo Ortega, director de Desarrollo Económico. (Archivo)

Gómez Palacio, Durango

La instalación de la firma automotriz KIA en Nuevo León, atrajo a la ciudad de Torreón la inversión de Yura, sin embargo, el municipio de Gómez Palacio no se quiere quedar atrás.

A decir de Aldo Ortega, director de Desarrollo Económico de la ciudad duranguense, se está ya en platicas con empresarios coreanos que ven con buenos ojos instalarse en Gómez Palacio.

"Se está buscando entrar al tema de traer una empresa proveedora de autopartes a la ciudad".

"Hace poco vinieron un grupo de empresarios coreanos que han estado trabajando un negocio con KIA, que va a fabricar una importante cantidad de vehículos".

Mencionó que la calidad en la mano de obra del mexicano en toda la cadena productiva del sector automotriz, hacen atractivo a México para los países asiáticos.

Indicó que los coreanos vienen con la intención de suministrar las partes de los vehículos que se van a ensamblar en esta planta, pero para los próximos tres años, esperan abrir esa proveeduría a atender a las empresas mexicanas con capital coreano, e instalarse en Gómez Palacio les daría una ventaja competitiva.

Dijo que al no contar con un tratado de libre comercio con Corea, se encarece la exportación de vehículos a México y el resto del continente, por lo que prefieren instalarse en México, para bajar los altos costos.

"Están realizando una labor de investigación analizando las mejores opciones para instalarse".

Ortega reconoció que quizás decisión no se de a corto plazo, sin embargo, como autoridad dijo que a nivel municipal y estatal, están realizando las gestiones necesarias para darles a conocer las oportunidad que les da establecerse en esta región.

Indicó que Corea se está convirtiendo en un país atractivo para iniciar inversiones, ellos utilizan tecnología de primer nivel, y en el sector automotriz se han desarrollado muy fuerte.

"Este es un tema complicado, muchas veces el tema del desarrollo económico se concreta con el tiempo, quizás lentamente, son inversiones fuertes, pero hay otras regiones muy importantes con quienes se compite, por lo que los proyectos se concretan en mediano o largo plazo y la promoción se tiene que dar de esta manera", aseguró.