Aldo Rodríguez García delegado de Condusef

Su principal función en la Condusef, será la promoción del buen uso de los servicios financieros, por lo que se acercará a los municipios
El funcionario quiere conocer por regiones las necesidades de la población.
El funcionario quiere conocer por regiones las necesidades de la población. (Cortesía)

Pachuca de Soto

Aldo Rodríguez García fue presentado como nuevo delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Hidalgo, en sustitución de Octavio Farías Gómez. El nuevo delegado señaló que entre su plan de trabajo estará basado en la prevención y educación financiera, toda vez que en el estado el 96% de la población tiene acceso al menos a un canal del sistema financiero.

Rodríguez García señaló que su principal función al frente de la Condusef en el estado será la de la promoción del buen uso de los servicios financieros, por lo que se acercará a los ayuntamientos para conocer por regiones las necesidades de la población en cuanto a este tema, así como que sirvan de enlace entre la ciudadanía y la Condusef, pues señaló que hasta el momento solo existen tres módulos de atención en el interior del estado, uno en Tula de Allende, otro en Huejutla y uno más en Actopan, además de las oficinas de la delegación en Pachuca; sin embargo la idea es que estos módulos abarquen más lugares.

Señaló que según el reporte más reciente emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la entidad existen 415 mil 064 tarjetas de crédito, así como 373 mil 737 cuentas de nómina, 585 cajeros automáticos, 5 mil 493 terminales punto de venta en los negocios, así como 193 sucursales bancarias.

Destacó que de los más de 2 millones de habitantes que tiene la entidad, sólo existen mil 009 cuentas de ahorro.

Asimismo, sostuvo que hasta el momento, de los 84 municipios que conforman la entidad, 69 tiene acceso al menos a un canal del sistema financiero, que puede ser por medio de una sucursal bancaria, un cajero automático, o un corresponsal bancario, estos últimos que pueden ser tiendas de conveniencia, farmacias o supermercados.

Sostuvo que principalmente con estos corresponsales bancarios, aceptados por la CNBV a partir del 2005 es como se ha atendido a mayor parte de la población en el estado, pues las sucursales y los cajeros se ubican fundamentalmente en las zonas más comerciales.

Los números de la delegación

Hasta septiembre de este año, la delegación federal de la Condusef en el estado llevó a cabo 12 mil 201 acciones, de las cuales 10 mil 108 corresponden a asesorías, es decir el 83 por ciento del total.

El resto, 2 mil 093, fueron quejas e inconformidades, y son las controversias por tarjetas de crédito, las que encabezan la lista, seguido por problemas con el Buró de Crédito, el Seguro de vida individual, tarjeta de débito, seguro de automóvil (cobertura a daños), créditos personales y problemas con las cuentas de cheques.