Alcoa hace esfuerzos para mejorar su competitividad

Los inversionistas esperan los resultados del primer trimestre de 2015 para medir su reposicionamiento.
El precio del aluminio se mantiene en mil 875 dólares por tonelada.
El precio del aluminio se mantiene en mil 875 dólares por tonelada. (Shutterstock)

Klaus Kleinfeld, presidente ejecutivo de Alcoa, intenta —por medio de una serie de adquisiciones y cierre de plantas— aumentar los negocios de metales especializados y componentes de la compañía para mejorar la competitividad de sus operaciones de materias primas.

Los resultados del primer trimestre que publicará el miércoles darán una medida del éxito de esos esfuerzos.

Alcoa es uno de los mayores productores de aluminio. En el primer trimestre de este año el precio promedio de referencia a futuros a tres meses del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres fue el mismo que en el periodo equivalente del año pasado, es decir, mil 785 dólares por tonelada.

Sin embargo, se espera que los ingresos subyacentes por acción de Alcoa se tripliquen hasta llegar a cerca de 25.2 centavos en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con el promedio de las proyecciones que hacen los analistas, en comparación con los nueve centavos del mismo periodo del año pasado.

Las ganancias serán un reflejo de los desarrollos, que incluyen la adquisición de Firth Rixson, un productor de componentes de turbinas, que cerró en noviembre. La transacción será por un por monto aproximado de 2 mil 850 millones de dólares.

También habrá una contribución de la coinversión en Arabia Saudita de 10 mil 800 millones de dólares con Ma’aden, que empezó sus operaciones comerciales en septiembre pasado.

El reposicionamiento del negocio continuará este año con la adquisición por mil 500 millones de dólares de RTI International Metals y el cierre de 74 mil toneladas de capacidad de fundición en Brasil, parte de una nueva revisión de las operaciones de producción de materias primas de Alcoa que puede afectar a 500 mil toneladas de capacidad o 14 por ciento del total del grupo.

Al fortalecer las operaciones de productos especializados, Alcoa espera limitar su exposición a las fluctuaciones en el precio del aluminio que presentó una recuperación hasta noviembre, pero que desde entonces cayó aproximadamente 14 por ciento.

Los analistas esperan que se mantenga el crecimiento de las ganancias todo el año, aunque piensan que el ritmo de crecimiento se moderará.

La proyección promedio para las ganancias de 2015 por acción es alrededor de 1.07 dólares, un aumento de 17 por ciento frente a los 0.92 dólares del año pasado.