Alcanza "récord" venta de autos en agosto

Calcula la asociación en un millón 300 mil unidades la comercialización al cierre del año, aunque la demanda se estima en más de 2 millones.

México

Aunque la venta de automóviles nuevos logró un crecimiento histórico de 17.6 por ciento en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, al comercializarse 103 mil 881 unidades, el mercado aún está lejos de mostrar una recuperación, pues las ventas se encuentran aproximadamente 60 por ciento abajo del potencial.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), calcula en un millón 300 mil unidades la comercialización al cierre de año, aunque la demanda potencial se estima en más de 2 millones, considerando la estructura demográfica y socieconómica actual del país.

“Cuando hablamos de que vamos a cerrar el año con poco más de un millón de unidades, y sabemos que tenemos potencial de 50 o 60 por ciento más de demanda, estamos de cara a problemas estructurales no resueltos principalmente en el impacto de los vehículos usados y la baja penetración del financiamiento”, expuso.

De acuerdo con la asociación, entre enero y julio el ingreso de vehículos usados alcanzó 316 mil 297 unidades, equivalentes a 53 por ciento de los automotores nuevos vendidos en el mismo periodo.

 En conferencia de prensa, destacó que en julio y agosto se observó una cifra histórica, superior a las expectativas, porque en la primera mitad del año se postergó la decisión de compra de los consumidores, debido a la incertidumbre en torno a la reforma fiscal; en este último bimestre se observó una mayor adaptación de los consumidores a los cambios tributarios, lo que incentivó las ventas.

Asimismo, las ventas fueron impulsadas por fuertes incentivos de los fabricantes y sus redes de distribuidores, así como por la oferta de crédito a tasas y plazos favorables al consumidor. En el acumulado enero-agosto, las ventas de autos nuevos tuvieron un crecimiento de 3.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, con 700 mil 452 unidades. Esta cifra está 2.7 por ciento arriba del pronóstico que anticipaba la venta de 682 mil 326 unidades.

“Son números positivos, pero no podemos echar las campanas al vuelo y tampoco tenemos elementos dentro del modelo económico que muestren que se tendrá un crecimiento de doble dígito en lo que resta del año”, apuntó el vocero de la AMDA.

De enero a agosto, el segmento de subcompactos es líder en ventas con la colocación de 233 mil 43 unidades, incrementando en 12.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. La venta de autos compactos mantiene una tendencia negativa, cayeron 6.2 por ciento, con la comercialización de 187 mil 256 unidades, los autos de lujo retrocedieron 4.2 por ciento con la venta de 38 mil 487 vehículos. Los vehículos deportivos crecieron 3.3 por ciento a partir de la entrega de 3 mil 591 unidades y los vehículos de usos múltiples incrementaron 4 por ciento, a través de la venta de 140 mil unidades.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que la producción de vehículos ligeros continúa superando niveles históricos, tanto mensual como para el acumulado de los primeros ocho meses del año. En agosto se fabricaron 271 mil 406 unidades, para un crecimiento de 4.7 por ciento.

En el acumulado se alcanzó una producción de 2 millones 128 mil 634 vehículos manufacturados, cifra 7.2 por ciento superior comparada con el periodo enero-agosto del año pasado.

Del total de la producción, 83 por ciento corresponde a unidades destinadas al mercado externo y el resto al mercado nacional.

En agosto se exportaron 226 mil vehículos ligeros, solo 0.1 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo mes del año previo. Mientras que en enero-agosto se tuvo un nivel récord para cualquier periodo similar registrado, al exportarse un millón 732 mil 262 unidades.

Rebasando

Las ventas anualizadas fueron de un millón 86 mil 851 unidades a agosto de 2014; es decir, la suma de los 12 meses, de septiembre de 2013 a agosto de 2014. Un crecimiento de 4.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, reportó la AMDA.

A julio de 2014 se registraron 352 mil 697 ventas a crédito, lo que representa un incremento de 6.5 por ciento, lo que equivale a 21 mil 645 unidades más

A julio la importación de autos usados fue de 316 mil 297 unidades, lo que equivale a 53 por ciento del total de vehículos nuevos.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]