Albazo, adelantar la Ronda Cero: especialista

El experto en temas energéticos, Alejandro Ibarra, consideró que el Gobierno Federal madrugó y lo que quiere es integrar un paquete de medidas que se reflejen en próximo plan presupuestal 2015.

Monterrey

El anuncio de adelantar casi un mes la Ronda Cero tiene que ver más con dar un albazo, pues el Gobierno Federal quiere preparar un paquete que se refleje a su vez en el plan presupuestal 2015 que deberá estar listo el 8 de septiembre para ser enviado al Congreso para su análisis y respectiva aprobación, consideró el especialista en temas de regulación y energéticos, Alejandro Ibarra Yúnez.

El catedrático del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey afirmó que la reforma energética logra enviar varios mensajes positivos al exterior.

En términos generales, indicó que se logran los siguientes mensajes positivos: reforma que transforma las empresas del estado en compañías productivas (falta aún la implementación y el papel entonces primordial de los reguladores llamados coordinados).

Por otro lado, mencionó que la apertura a la inversión privada tanto nacional como extranjera y sin privatizar las empresas públicas, sobre todo lo que tiene que ver con productos esenciales o básicos, esto enfatiza que permanecerán de alguna forma bajo el control del Estado.

Y un tercer mensaje es la búsqueda de transparencia para fomentar dichas inversiones y reducir el riesgo de mercado, e incluso riesgo regulatorio y financiero "claro esto una vez más, dependerá de la implementación con reglas generalmente aceptadas en el mundo. Ello no quiere decir, como se ha expresado, que se está vendiendo todo a los Estados Unidos", aclaró el experto.

Ibarra Yúnez consideró que el anuncio sobre la Ronda Cero, tiene que ver con dar un albazo, con preparar todo rumbo al paquete presupuestal 2015 que deberá estar listo el 8 de septiembre.

"Desde luego, la reforma completada hoy en lo formal tendrá que esperar la evaluación y medición de sus bondades y limitaciones, para realizar mejoras continuas. Recordemos que toda regulación, dentro de su ámbito Constitucional y legal, siempre es sujeta de perfeccionamiento", concluyó el catedrático.