Alarma aumento de ataques cibernéticos en el último mes

Es necesario mantener una constante educación sobre la evolución de la seguridad informática y que los usuarios se den cuenta que el antivirus ya no es ni medianamente suficiente, además de tomar ...
“Los delincuentes evolucionaron y vieron que sí podían entrar o ya estaban en las empresas.”
“Los delincuentes evolucionaron y vieron que sí podían entrar o ya estaban en las empresas.” (Javier Ríos)

México

En el último mes se ha detectado un importante aumento de los ataques cibernéticos en el país, y aunque no se han podido medir con exactitud, se sabe que se han multiplicado ante los descuidos en los equipos personales de los altos ejecutivos de las empresas e incluso de las dependencias de gobierno, reveló la desarrolladora de soluciones de seguridad informática Symantec.

Alberto García Álvarez, director general de la empresa en México, aseguró que es importante mantener una constante evangelización sobre la evolución de la seguridad informática y que los usuarios de la tecnología se den cuenta que el antivirus ya no es ni medianamente suficiente; se requiere de más protección, pero principalmente de tomar conciencia del valor actual de los datos.

¿Cómo se encuentra México en cuanto al nivel de ataques cibernéticos?

En las últimas cuatro semanas hemos visto ataques que no habíamos detectado en los últimos dos años; ya nos llegó lo que hasta hace poco solo se escuchaba en las noticias de lo que estaba sucediendo en muchos países, pero ahora lo vemos aquí, en clientes nuestros, y estamos apoyándolos para que enfrenten estos desafíos.

¿Cómo los detectaron?

Porque algunos clientes nos dijeron que algo pasaba o porque las soluciones detectaban algo diferente, esto se nota porque se envían alertas.

¿Hay alguna cifra de cuánto han crecido?

No tenemos un porcentaje porque eso es muy reciente, pero en el último mes hemos recibido llamadas como nunca en los últimos dos años; entonces sí es un tema serio.

¿Hay empresas importantes que hayan sido atacadas?

La diferencia entre los mercados de Estados Unidos y Europa con el mexicano es que las empresas allá están obligadas a notificar y en México no, eso nos lleva a no poder revelar nombres, pero puedo afirmar que son muchas y de todos los sectores.

¿Qué tipo de ataques son?

Principalmente contra los ejecutivos de alto rango, en las grandes entidades gubernamentales, bancos, empresas de manufactura; en esa situación la responsabilidad es compartida y tenemos que involucrarnos todos para detenerlos, los medios, los proveedores de tecnología, las mismas empresas y las entidades del Estado, que deben hacer algo con la inseguridad.

¿Hay cifras generales que pueda compartir?

Algunos análisis indican, por ejemplo, que los ataques a la banca se elevaron entre 25 y 30 por ciento respecto al año anterior; con ese aumento se da una idea de cómo está la cosa.

¿Fue demasiada la confianza de los usuarios de tecnología en sus soluciones de seguridad?

Hasta hace dos años aproximadamente casi 90 por ciento del mercado pensaba que el antivirus era suficiente, esa era la solución, pero también hace pocos años los hackers, o los delincuentes cibernéticos, evolucionaron y vieron que sí podían entrar o ya estaban en las empresas, por lo que podían obtener una ganancia de eso.

¿Cómo se puede combatir?

Ahora tenemos que pensar diferente y de manera aplicada, porque ya hay compañías de cibercrimen, hay especialización, por ejemplo en el sector energético, hay cibercriminales especializados en personajes públicos y del ámbito político, están especializados y saben que pueden obtener ganancias millonarias.

“Hoy el tema se tiene que pensar de manera diferente y dar el verdadero valor a los datos; si tienes información vital, ¿cuánto vale eso?, ahora se pude encriptar la información e impedir que la vean, pero se debe trabajar de manera fuerte la cultura de la seguridad, poner claves seguras y, si se puede, colocar más de una.

¿Eso les da alguna oportunidad de negocio en México?

Select indicó, por ejemplo, que el tema del crecimiento de la seguridad informática está en 22 por ciento para este año y hay que hablar de 12 por ciento en big data; eso implica que estamos muy por encima de PIB, lo que indica que sí hay mucha oportunidad.

¿Las reformas en México son una oportunidad?

Las reformas son un mensaje importante del gobierno federal; por ejemplo, con México interconectado vamos a tener millones de estudiantes, millones de personas, todos tratando de aprovechar los beneficios de la conexión digital, pero la seguridad es primero, no puede ir lo uno sin lo otro; la visión de Symantec ha evolucionado y es cierto que debemos poder divertirnos y trabajar en un mundo interconectado, pero lo que está implícito es que ese mundo sea seguro.

¿Qué hace Symantec al respecto?

Participamos con diferentes iniciativas, en principio con la Organización de Estados Americanos (OEA), ese es un punto importante y dentro hay representantes del gobierno de México, con los que hemos tratado asuntos importantes.

¿Qué tipo de asuntos?

Por ejemplo, el año pasado encontramos una red de cibercriminales denominada Dragonfly; estaba localizada y dedicada al sector energético; en ese momento Pemex y CFE nos pidieron que los apoyáramos en un evento sobre seguridad informática, entonces sí estamos en colaboración con la OEA y en México con diferentes instituciones públicas, entre ellas la policía cibernética.

¿Cómo trabajan con el resto de las empresas en ese tema?

A diferencia del pasado, ahora no podemos estar aislados; las empresas que estamos dedicadas a esa tarea, los gobiernos, todos, tenemos que compartir información básica para garantizar que tenemos un mundo más seguro; si no colaboramos el problema será aún más complejo.