Propone Al Gore ponerle precio a la contaminación

El exvicepresidente de Estados Unidos reconoció el trabajo de México en la generación de energías renovables, cuyo costo en el futuro irá a la baja.

Ciudad de México

Para reducir los desastres naturales por el cambio climático, la alternativa es ponerle un precio a la contaminación, planteó el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore.

En conferencia magistral, en el marco de la 24 Convención de Aseguradores, destacó que México ya tomó medidas en ese sentido, con la reciente aprobación de impuestos ecológicos o al carbono, incluido en la reforma hacendaria.

Refirió que México se ubica entre los países que ya están dando pasos respecto a la generación de energías renovables, como la eólica o la solar, además de que en el primer trimestre del año el precio de la electricidad solar y fotovoltaica en 79 naciones fue igual al de otras fuentes y ha ido a la baja.

Mencionó que hace 12 años se proyectaba que en 2010 el mundo iba a producir un gigawatt por año de electricidad fotovoltaica y solar, pero en ese año se superó en 17 veces y en 2013 en 39 veces, y en 2014 lo hará en 54 veces más.

El presidente de The Climate Reality Project, organización sin fines de lucro diseñada para ofrecer soluciones a la crisis climática, expresó que el costo de la electricidad fotovoltaica está bajando en promedio de 15 a 17 por ciento por año.

Al Gore proyectó que en seis años, más de 82 por ciento de la población mundial va a vivir en regiones donde la energía fotovoltaica será más barata que la energía promedio.

"No me importa qué es lo que digan los que contaminan con carbón o los otros activistas. Esto marca una gran diferencia entre ser más barato y más caro", subrayó.