Ajustes de Hacienda y Banxico son adecuados: Banamex

La serie de anuncios económicos son acordes a la perspectiva de que la política fiscal proporcionará mayor peso en términos de ajuste, anunció el banco.
Sede del banco central.
Sede del Banco de México. (Especial)

Ciudad de México

La serie de anuncios económicos dados a conocer esta mañana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el Banco de México (Banxico) son una adecuada respuesta ante la volatilidad financiera por la que atraviesan los mercados, destacó el área de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex.

Para la institución, la piedra angular del mensaje dado a conocer se encuentra en la política fiscal, donde se acordó un recorte al gasto del gobierno federal y a Petróleos Mexicanos, equivalente al siete por ciento del producto interno bruto.

"El recorte está alineado con nuestra perspectiva de que sería la política fiscal, en lugar de la monetaria, la que proporcionaría un mayor peso en términos del ajuste", apuntó.

No obstante, advirtió que el recorte implica riesgos a la baja sobre la actividad económica y el efecto neto dependerá de la medida en que la inversión privada pueda sustituir el repliegue de la pública

Por el lado de la política monetaria, Banamex consideró que el incremento de la tasa de interés del banco central se trata "de un ajuste de ordenada al origen", por lo cual asume que Banxico mantendrá su plan alineado con el de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En este sentido, resaltó que si se toma en cuenta que se prevé un incremento de 5 puntos base a la tasa del banco central estadunidense en lo que resto del año, se puede anticipar que la tasa de política monetaria del Banco de México cerrará este año en 4.25 por ciento.

"Las acciones conjuntas de política monetaria y fiscal deberían contribuir a reducir las presiones sobre la parte larga de la curva de rendimientos. Mientras que el efecto neto sobre la actividad dependerá del alcance de los anuncios, y en los días siguientes podrían contribuir a relajar las condiciones financieras", puntualizó la institución.