Incertidumbre económica afecta a constructores

La volatilidad en los mercados internacionales impacta a los precios y modifica las metas de los proyectos señaló el presidente de la CMIC Durango, Alfredo Ciceñas.
Avance de construcción de nuevos mercados de Tampico.
Incertidumbre económica afecta a constructores de Durango. (Yazmín Sánchez)

Durango

La volatilidad en los mercados internacionales impacta a los precios y modifica las metas de los proyectos, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfredo Ciceñas.

Otros de los factores que preocupan a los empresarios del ramo de la construcción es si habrá reducciones en los presupuestos de los gobiernos, luego de los recortes se dieron a nivel federal.

"Realmente la volatilidad de los precios impacta en las metas de cualquier proyecto. Y para eso se tiene que hacer un análisis para conocer cuál será el impacto. Y sobre todo saber si habrá reducción de algunos proyectos, hablando obviamente de las obras de infraestructura del Gobierno".

Además que son las variables que afectan a los empresarios: la depreciación del peso frente a al dólar y el incremento que se dio en los combustibles, lo que reduce las ganancias de manera considerable.

"Porque cualquier alza, como la gasolina o el dólar, eso impacta". Destacó que hay empresarios que por cuestiones contable pueden absorber los incrementos, pero otros no.

"Hay ocasiones que algunos de acuerdo a sus esquemas de administración se pueden absorber algunos aumentos, pero no siempre se puede absorber a sacrificar las utilidades para tener los proyectos terminados. En las ganancias es donde se absorben todos los incrementos que se pudieran tener".

Señaló incluso que hay casos en los que se debe negociar con los clientes porque la pérdida supera a las ganancias, y es la parte más complicada del proceso.

"Cuando es un impacto mayor al que se pueda tener. Hay que entrar en negociaciones, en este caso con el gobierno, con un cliente, para poder conciliar esos incrementos que no estaban contemplados a la hora de hacer las propuestas.

Porque normalmente cuando se hace una propuesta se ponen los precio vigentes de ese día o de esa semana por decirlo de algún modo, por así decirlo, por eso hay un respaldo de precios que avalan los que se presenta".