Ajuste presupuestal de 135 mil mdp para 2016

Si no se hubiera realizado el recorte de este año y aplicado la reforma hacendaria, el monto sería de casi el doble; es decir, 360 mil mdp: SHCP.

México

Adicional al ajuste por 124 mil millones de pesos que el gobierno federal hizo en enero pasado al gasto público de 2015, en 2016 hará otro por 135 mil millones, debido a la continua caída en los precios del petróleo, así como a la depreciación del tipo de cambio. Este ajuste resulta menor a los 150 mil millones de pesos que habían estimado especialistas del mercado.

De acuerdo con los Pre-Criterios de Política Económica 2016, que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, el gobierno federal tomó como base para los ingresos del próximo año un precio del petróleo de 55 dólares por barril, que representa una disminución de 24 dólares respeto al presupuesto 2015.

La secretaría detalló que los Pre-Criterios se dan en un contexto en el que la cotización promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación al 30 de marzo se ubicó en 44 dólares por barril, nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014, de 86 dólares, y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado, 79 dólares.

Asimismo, de enero a febrero de 2015 se registró un nivel de producción promedio de petróleo de 2.29 millones de barriles diarios, que contrasta con los 2.39 millones programados.

Hacienda indicó que el ajuste al gasto público de 2016 es casi la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015, y estima que el ajuste resulta 360 mil millones de pesos menor a lo que hubiera sido necesario de no haberse aprobado la reforma hacendaria de 2013.

REINGENIERÍA DEL GASTO

El documento de la dependencia señala que ante la previsión de dicho ajuste, desde enero del presente año se empezó a trabajar en la reingeniería del gasto público con una perspectiva de Presupuesto Base Cero, con lo que se busca contener el crecimiento inercial del gasto que se generó en un contexto de altos precios del petróleo registrados en años anteriores.

Es así que para elaborar el presupuesto de 2016 Hacienda analizará todos los rubros específicos del gasto público, identificando la flexibilidad de cada uno en términos de las obligaciones jurídicas del gobierno federal y llevando a cabo un análisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades administrativas que conforman la Administración Pública Federal.

Lo anterior, con el objetivo de identificar complementariedades, similitudes o posibles duplicidades en los programas y estructuras; priorizar los programas presupuestarios de conformidad con las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con base en su desempeño;  y  establecer criterios adicionales para la prelación de programas y proyectos de inversión con base en la mayor rentabilidad social y económica, a la vez de promover una mayor participación del sector privado en los esquemas de financiamiento.

Es de recordar que el ajuste anunciado en enero pasado para el ejercicio 2015, por 124 mil millones de pesos, incluyó la reducción de 62 mil millones pesos a Pemex y 10 mil millones a CFE, así como la cancelación definitiva del tren de pasajeros Transpeninsular y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

No obstante, permanecieron sin afectación el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los programas de Conservación orientados a Carreteras Federales y Caminos Rurales, así como la construcción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

Referente al crecimiento económico, el gobierno federal estima que en 2016 se ubicará en un rango entre 3.3 y 4.3 por ciento, mientras que para 2015 mantiene un intervalo previsto entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Las cifras estimadas por el gobierno para 2015 resultan inferiores al 3.08 por ciento considerado por los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México, así como al rango establecido por el instituto central, de entre 2 y 2.5 por ciento.

En tanto, las cifras para 2016 que considera la dependencia que dirige Luis Videgaray coinciden con la previsiones de los expertos, de 3.63 por ciento, aunque el intervalo es superior al estimado por el Banxico, de entre 3 y 4 por ciento.

En cuanto al nivel de precios, Hacienda considera que la inflación general cerrará tanto en 2015 como en 2016 en 3 por ciento, mientras que para el tipo de cambio estima un nivel de 14.50 pesos por dólar para ambos años. La divisa se cotiza en ventanillas bancarias por arriba de 15.50 pesos.

Referente a la parte tributaria, la secretaría estima que para 2016 se obtendrá un monto equivalente a 11.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que representa un aumento de 1.8 puntos del PIB, con respecto a lo registrado en 2013, favorecido por la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

En relación con este último punto, Hacienda reiteró que pese a menores ingresos por menores ingresos petroleros, no se incrementarán los impuestos, ni se elevará la deuda pública, la cual hasta febrero de 2015 se ubicó en 4.8 billones de pesos la interna y la externa en 152 mil 573 millones de dólares, ambas del sector público federal.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, dijo que los precriterios son prudentes y realistas porque todos los elementos previstos en las proyecciones están muy cerca a los referentes en los mercados.

“A México le ha tomado décadas construir la solidez macroeconómica y que en esta ocasión se presenta en los precriterios que se seguirá haciendo ese esfuerzo que nos ha permitido un acceso a los mercados en mejores condiciones.”

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, recibió ayer por la tarde el documento preliminar de Hacienda. En un texto de 68 cuartillas se advierte que las finanzas públicas en 2016 estarán enmarcadas en un contexto de mayores tasas de interés respecto al presupuesto 2015.

(Con información de: Leonor Flores y Fernando Damián)

:CLAVES

SITUACIÓN ADICIONAL

Adicionalmente, el contexto económico también está afectado por la mayor volatilidad de los mercados financieros, asociada con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

La decisión monetaria de EU implicará, según la previsiones, un aumento en este año de la tasa de interés de ese país, que se mantiene entre cero y 0.25 por ciento, y que ha provocado la depreciación del tipo de cambio.

Hoy la Secretaría de Hacienda reiterará su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, como condición indispensable del crecimiento del país.

EL DATO

El barril de petróleo a55dólares como base de estimación presupuestal 2016.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]