Ajustará IP del turismo sus expectativas económicas

La ocupación hotelera para diciembre está garantizada al 50%. Empresarios se reúnen para ajustar sus expectativas por los efectos de ‘Manuel’.
Industriales del turismo ajustarán sus metas de 2013
Industriales del turismo ajustarán sus metas de 2013 (Archivo)

Distrito Federal

La ocupación hotelera en en los destinos turísticos para el próximo periodo de vacaciones está garantizada al 50 por ciento, por lo que los empresarios del ramo están ocupados en captar clientes para asegurar el lleno total en diciembre.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Jorge Hernández, dijo a MILENIO que a pesar de la tormenta tropical [i]Manuel[/i], la infraestructura turística está prácticamente a salvo.

“Hoy tenemos asegurada la ocupación hotelera de los destinos turísticos a la mitad porque los turistas extranjeros reservan tres o cuatro meses antes. Entonces, nos resta ocuparnos de incentivar al turismo nacional”, explicó.

El único hotel que sufrió afectaciones mayores, dijo, fue el Princess y el campo de golf del Maya Palace; “por lo tanto la seguridad de los paseantes está garantizada”.

A pesar de que la infraestructura opera al cien por ciento, después de la tormenta tropical, el también empresario de la industria dijo que existe el riesgo de no llegar a la meta establecida para este año. “Nuestro objetivo era alcanzar los 13 mil 800 millones de dólares”.

-¿Han recibido la cancelación de convenciones anuales?, se le preguntó

"Hasta ahora no; pero estamos haciendo una revisión de las proyecciones que hicimos a principios de año. Nos estamos reuniendo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con restauranteros y otros prestadores de servicios", explicó.

Respecto al resto de los destinos turísticos aseguró que no hay afectaciones mayores.