Ajustan personal en La Morena; despiden a 50, la mayoría mujeres

La CTM no descarta más recortes ante las proyecciones que tiene la empresa en este año

Puebla

Como parte del proceso de modernización industrial que realiza Productos Alimenticios La Morena, la empresa prescindió de 50 trabajadores, en su mayoría mujeres cuyo periodo de antigüedad laboral oscilaba entre los cinco y más de diez años.

Así lo informó José Javier Cortes Flores, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato "La Morena", afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al señalar que en el mes de diciembre y durante los primeros días de enero, la planta ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales suspendió de manera parcial sus labores.

"Como todas las empresas, empieza la modernización e implemento de maquinaria nueva entonces eso corresponde en ocasiones a reajuste de personal", señaló el dirigente.

Los obreros afectados buscaron el apoyo de la organización cetemista y de las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a fin de que la empresa los liquide conforme a la ley.

"Vamos a ver la propuesta de la empresa, lo único que se está exigiendo por parte del sindicato es que sea lo justo para los trabajadores, ni más ni menos, estamos en pláticas para darle la mejor solución y el apoyo a las compañeras".

Actualmente, la planta dedicada a la producción artesanal de chiles enlatados en vinagre, chipotles, salsas, verduras, frijoles y frutas en conserva, emplea entre 700 a mil trabajadores procedentes de los municipios de Nopalucan, Lara Grajales, San José Chiapa, Oriental, Libres, Acatzingo y Puebla.

Cortés Flores no descartó en lo posterior más recortes de personal ante las proyecciones que tiene la empresa fundada en 1970 de optimizar sus tiempos de producción, modernizar su planta operativa y consolidar su volumen de exportaciones.