Airbus Helicopters negocia con Pemex la venta de unidades

Con una flota de 12 mil unidades operada por más de 3 mil clientes y 46 por ciento de todos los aviones entregados en el mundo en 2014, la empresa se denomina líder mundial del sector aéreo. Está ...
Francisco Navarro, director general del fabricante aeroespacial en México.
Francisco Navarro, director general del fabricante aeroespacial en México. (Javier Ríos)

México

Con la puesta en marcha de la reforma energética los negocios también caminan en paralelo, por lo que Airbus Helicopters no quiso quedarse atrás y lanzó su unidad H175, especial para el mercado petrolero, y ya negocia con Pemex la venta de varias unidades.

Francisco Navarro, director general de la empresa para el país, informó que han tenido reuniones con directivos de la compañía productiva del Estado para mostrarles ese helicóptero, además de que ya lo han volado en el Distrito Federal, por lo que esperan que el proceso acabe en buena forma.

¿Cómo les fue en citas de negocio con su helicóptero H175?

Tenemos grandes expectativas depositadas en esa unidad, de hecho uno de los clientes iniciales es Transportes Aéreos Pegaso, que ha confiado desde el primer momento y recibirá las primeras unidades a finales de este año y principios de 2016.

“Esta compañía es el operador civil más importante de Airbus en el país, con más de 30 unidades en sus inventarios.

“El H175 ya se encuentra en servicio en otras firmas aéreas del mundo, pues desde finales de 2014 está volando en el mar de Norte en misiones de petróleo y gas”.

¿Se encuentran negociando con Pemex?

Hemos tenido la oportunidad de mostrarles la unidad y sus capacidades, además de que personal de Pemex lo ha volado, por lo que estamos convencidos de que sus características pueden ser relevantes para ellos.

“Hemos desplegados los helicópteros de ese tipo con la petrolera, en viajes aquí al Distrito Federal, en específico a la Torre de Pemex. La decisión final dependerá de muchos factores y de la voluntad y estrategia de la empresa”.

¿Existen otras compañías interesadas?

Sí. Estamos con otras empresas en negociaciones que por el momento no puedo revelar por el carácter de confidencialidad.

“Esa unidad, por la capacidad de alcance de carga y personal ha levantado el interés de las compañías y esperamos que en los corto y mediano plazos tengamos buenas noticias de negocios”.

¿Ya hay acuerdos cerrados de compra?

Estamos en los procesos, son laboriosos, complejos, la adquisición de un helicóptero de este tipo tiene muchos parámetros, estamos en el proceso de concreción y finalización, pero queda mucho por hacer.

“Es un poco prematuro saber de adquisiciones, pensamos que va a ser positivo. Las expectativas que están despertando el H175 o el H145 han sido favorables.

“En México históricamente hemos vendido entre 20 y 25 unidades por año, y será con ese número que cerraremos este 2015”.

¿Cómo ven la industria petrolera, con la baja pronunciada del crudo?

Pensamos que la situación es complicada, pero siempre hay altibajos; la industria se recuperará y la reforma energética traerá beneficios, sin duda.

¿Cuál es su participación de mercado?

El año pasado 46 por ciento de todos los aviones que se entregaron en el mundo fueron de Airbus, y para los próximos esperamos mantener esta cifra y con el tiempo crecer.

Con ese producto nuevo, ¿cuánto esperan crecer este año?

Airbus Helicopters es líder mundial, con una flota de 12 mil unidades operada por más de 3 mil clientes; el objetivo, además de mantener la posición de liderazgo, es convertirnos en los mejores suministradores y soportadores de helicópteros.

“Hace dos años lanzamos un profundo plan de transformación con el objetivo de mejorar la aproximación al cliente, para ofrecerle el mejor servicio, por lo que nos pusimos como meta este año que el ciento por ciento de nuestros pedidos de refacciones llegue a tiempo; ahora nos encontramos en 98 por ciento”.

¿Cómo se comportaron los negocios el primer semestre?

El principio de año estuvo de acuerdo con lo esperado; entregamos los helicópteros contratados, soportando toda la flota que tenemos en México, consolidando la presencia y plantando mejoras en el área de servicio al cliente.

“Desdes hace más de 30 años la empresa tiene una importante presencia en Centro y Sudamérica”.

¿Por qué se tienen buenas expectativas?

Este año fue importante, hemos tenido dos buenos eventos, con la demostración de nuestra unidad H175, que trajimos a la Ciudad de México y Ciudad del Carmen, Campeche, la cual pensamos que está llamada a convertirse en la nueva referencia mundial de la industria de petróleo y gas, por sus capacidades, características y rendimiento.

“Las capacidades que se darán a los clientes van a ser una revolución, pues tuvimos una aceptación importante, hubo muchas visitas de los operadores y de empresas.

“Estamos convencidos de que el H175 será un motor de cambio en el sector. Lleva 18 pasajeros y es capaz de volar a las plataformas petroleras, incluso las más lejanas.

“El segundo evento ha sido una convención para hablar sobre servicios de emergencia en helicópteros, donde Airbus es un actor principal, por lo que concentramos expertos y mostramos nuestras unidades adaptadas a esas misiones que tienen una capacidad de cambio de configuración”.

¿Cómo se encuentra el mercado de helicópteros en México, existe alta demanda?

El mercado nacional es muy importante para Airbus, desde las oficinas de México cubrimos 25 países que tienen una flota de 450 unidades, y aproximadamente 160 están volando en el país.

“Es un mercado muy dinámico en diferentes aspectos, nuestros clientes desde hace muchos años son Presidencia y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de que ya tenemos operadores en el sector de petróleo y gas, como Transportes Aéreos Pegaso, pero también poseemos clientes con uno o dos unidades en misiones de trabajos de apagafuegos, salvamento u otras actividades.

¿Qué inversiones han hecho en México?

Realizamos un desembolso en 2013 de 100 millones de dólares en nuestro complejo de Querétaro, lo que nos permitió aumentar la capacidad de producción, para casi cuadruplicarla, pues podemos crecer de manera notable.